Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Manuel Pertegaz, figura de la moda

Temas:

El diseñador Manuel Pertegaz murió ayer en Barcelona a los 96 años. Los funerales tendrán lugar hoy en el barrio de Sant Gervasi.

Pertegaz, nacido en 1918 en Olba y considerado como maestro de la alta costura, pasó casi 80 años de su vida dedicado a la moda femenina, entre mujeres, telas, hilos y agujas, una pasión que empezó poco después de que su familia se trasladara a Barcelona cuando tenía 9 años.

Un año después entró a trabajar en un taller de joyería. Al cumplir 13 años empezó en la sastrería de Angulo, un establecimiento donde descubrió que lo que de verdad le gustaba era el mundo de la moda femenina y aprendió a coser.

Poco a poco empieza a practicar y a diseñar vestidos para las amigas y las mujeres de su familia (su primera prenda fue un abrigo negro para su hermana) y enseguida empieza a ser conocido.

Con 25 años y en plena postguerra, abrió su primera casa de modas de alta costura. En 1948 inauguró su primera tienda en Madrid y viajó por primera vez a París. En 1954 empezó a ser conocido internacionalmente, cuando con 36 años marchó a Estados Unidos junto a Valentino, Pierre Cardin, Pierre Balmain y las hermanas Fontana, y presentó su colección en Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia.

En EU recibió pedidos de los grandes almacenes más selectos y hasta la Universidad de Harvard le otorgó el prestigioso Oscar de la Costura, convirtiéndose en el primer español que llevó sus vestidos hasta la Quinta Avenida de Nueva York.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...