3:46 p.m. - GUATEMALA. (ACAN-EFE). -Los indígenas de Guatemala, descendientes de la milenaria cultura Maya, se preparan para recibir el próximo domingo el año 5,123 de la era actual, el cual es medido de acuerdo al Calendario Maya, uno de los más exactos y sofisticados mecanismos de medición del tiempo que ha conocido la humanidad.
Desde el pasado martes, diversas organizaciones indígenas, en coordinación con instituciones del gobierno, celebran el Wayeb, un período de cinco días previo a la celebración del Año Nuevo Maya, que según la cosmovisión indígena sirve de "ajuste" para complementar el Haab Año Solar.
"El Wayeb tiene una duración de cinco días, y es un espacio para reflexionar sobre el año que concluye y pedir por el futuro", explicó hoy a Acan-Efe un portavoz de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, una de las instituciones que participan en la celebración.
El Calendario Maya, el cual estable los períodos de medición del Año Solar -al igual que el calendario gregoriano- está compuesto por 365 días, con la diferencia de que se integra por 18 meses llamados Winal, de 20 días cada uno, los cuales suman un total de 360 días.