Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Medvedev pide liberar a integrantes de Pussy Riot

La exposición de las mujeres, que suelen presentarse en vestidos de colores y pasamontañas, y la "histeria" que ha acompañado el caso me hace sentir repugnancia, dijo Medvedev con desdén. Pero agregó que mantenerlas más tiempo en Prisión se

Temas:

MOSCU, Rusia (AP) — El primer ministro ruso Dmitry Medvedev pidió este miércoles, 12 de septiembre, que las tres integrantes de la banda punk Pussy Riot sean liberadas por considerar que más tiempo para ellas en prisión sería "improductivo". 

La petición de Medvedev podría ser una señal de que serán libradas inminentemente, pues tienen fecha para presentar su apelación el 1 de octubre. 

Las punk feministas fueron arrestadas por interpretar una oración escandalosa contra el presidente Vladimir Putin en la principal catedral de Moscú, en la cual pedían a la virgen María que salvara a Rusia del mandatario, justo cuando se acercaban las elecciones que le dieron el tercer periodo como presidente. 

Las mujeres habían pasado más de cinco meses en prisión cuando fueron sentenciadas en agosto por "vandalismo por intolerancia religiosa" y se supone que deberían pasar dos años tras las rejas. 

El que Medvedev, quien se proyecta como un líder más liberal, haya pedido la liberación podría permitir que Putin deje el incómodo caso detrás de él sin parecer débil. 

La exposición de las mujeres, que suelen presentarse en vestidos de colores y pasamontañas, y la "histeria" que ha acompañado el caso me hace sentir repugnancia, dijo Medvedev con desdén. Pero agregó que mantenerlas más tiempo en Prisión sería "improductivo". 

"Según mi punto de vista, una sentencia suspendida sería suficiente, tomando en cuenta el tiempo que ya pasaron detenidas", dijo durante una junta con integrantes del partido Rusia Unida en la ciudad de Penza que fue transmitida por televisión. 

El encarcelamiento de las punk se ha convertido en símbolo de la represión de Putin contra el disenso tras su regreso a la presidencia. Mientras que celebridades como Madonna y Paul McCartney han pedido que sean liberadas, además de que se han realizado protestas en diversas ciudades del mundo para apoyarlas. 

Antes del fallo de la corte Putin dijo que las mujeres no deberían ser juzgadas tan duramente, lo que llevó a que se pensara que podrían ser sentenciadas al tiempo que ya habían pasado en prisión y que serían liberadas en la corte, pero al final no ocurrió e eso pues el presidente ha mantenido su imagen de inquebrantable en los 12 años que lleva en el poder. 

Otra de las posibilidades es que Putin no estaba dispuesto a decepcionar a sus seguidores conservadores, quienes consideraron la presentación punk como un ataque a la iglesia ortodoxa rusa. 

De cualquier forma el veredicto de la corte llevó a fuertes críticas, incluso de leales al Kremlin. La noche antes de las declaraciones de Medvedev, la televisión estatal presentó un programa en el que denunciaba a Pussy Riot, para reforzar el mensaje de que el gobierno aún las considera despreciables. 

En el programa se decía que la banda feminista recibía dinero de Boris Berezovsky, un empresario que ha vivido en Gran Bretaña desde 2001 tras un pleito con Putin. Berezovsky dijo el miércoles que no tenía nada que ver con el grupo, aunque estaba "muy complacido por las acciones y la valentía de las chicas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...

TÁCTICAS Estados Unidos publica más archivos sobre el asesinato de Kennedy

Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy.
Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. AP

Los Archivos Nacionales publicaron este viernes 17 de noviembre 10 mil 744 documentos del FBI, algunos de los cuales nunca ...