“Costarricense, pero también española”, esa es la nacionalidad descrita en el currículum de Judith De la Asunción, guitarrista invitada que se presentará mañana lunes 2 de julio, a las 8:00 p.m. en el Teatro Nacional con el tema “Guitarra en Iberoamérica” del IX Encuentro Internacional de Guitarra.
No es la primera vez que De la Asunción participa de este evento, pues colaboró en las ediciones de 1996 y 1998. “Me alejé geográficamente de la región porque vivo en Francia, pero el vínculo profesional se ha mantenido. Este encuentro coincide con una época en la que estoy en Costa Rica y me alegra muchísimo poder participar”, afirmó en entrevista.
Mañana, De la Asunción compartirá el escenario con la española Carmen Ros, con la que tiene programadas obras que vinculan a América Latina con España. “Desde danzas compuestas en la corte del virrey de Perú durante el siglo XVIII, hasta obras de estilo más bien flamenco”, anunció y también interpretará dos obras del guitarrista panameño Emiliano Pardo-Tristán, director de este encuentro.
La artista interpretará una segunda noche el jueves 5 de julio –cierre del festival, llamado “Guitarra y orquesta”– en la que participarán también Saltimbanquis, -grupo que conforma la panameña Teresa Toro- Carmen Ros y la armenia Gohar Vardanyan a la misma hora y lugar.
“Tendré el honor de participar en el estreno mundial del concierto titulado Tierra de ancestros, del compositor colombiano, radicado en Francia, Jaime Córdoba”, dijo.
Sobre participar junto a Toro, artista homenajeada de esta edición, De la Asunción comentó: “conozco a la maestra Toro desde hace ya muchos años y he admirado siempre su talento, su fuerza de voluntad y su desbordante simpatía. Es un muy merecido homenaje”.
Judith De la Asunción ha actuado como solista en todos los países centroamericanos, en Ecuador, Estados Unidos, México, España, Francia, Suiza, Alemania y Marruecos e invitada con frecuencia a festivales internacionales de guitarra.