Metallica, al sur del fin del mundo

Hoy domingo, la agrupación de ´rock and roll´ brindará un concierto en la Antártida.

Temas:

Ganadores del concurso, organizado por Coca-Cola para asistir al concierto del grupo Metallica, programado para hoy domingo en la Antártida. EFE. Ganadores del concurso, organizado por Coca-Cola para asistir al concierto del grupo Metallica, programado para hoy domingo en la Antártida. EFE.
Ganadores del concurso, organizado por Coca-Cola para asistir al concierto del grupo Metallica, programado para hoy domingo en la Antártida. EFE.

Medio centenar de personas ha trabajado a contrarreloj en los preparativos del insólito concierto que ofrecerá hoy domingo la banda de rock Metallica en la base argentina Carlini, en la Antártida, el continente más frío, ventoso y remoto del planeta.

Los cuatro miembros de Metallica se han sumado ya al pasaje del “Ortelius”, el barco que ha conducido desde Ushuaia (Argentina) hasta Carlini a la expedición que presenciará el concierto, más de 100 personas entre organizadores, asistentes del grupo y los 19 ganadores del concurso “Música Zero”, convocado en cinco países latinoamericanos.

El espectáculo requiere el montaje de más de 25 toneladas de equipos, desde instrumentos hasta placas solares y carpas, con el objetivo de evitar daños medioambientales.

El proyecto se planteó por primera vez en 2010, pero recibió luz verde hace poco más de un año y ha precisado de un meticuloso protocolo sobre impacto medioambiental, supervisado por la Dirección Nacional Antártica (DNA) y auditado por una consultora externa, explica Diego Álvarez, director de Plataforma, productora de “Música Zero”.

“La idea es generar un hecho cultural y de divulgación sobre la Antártida”, añade Álvarez, que subraya que el “desafío” que implica el proyecto fue uno de los aspectos que atrajo a Metallica para participar en la iniciativa.

La banda de thrash metal estadounidense “siente que es parte del proyecto y ha asumido el reto de hacer posible lo imposible, y la Antártida es el continente donde las cosas imposibles pasan”, señala Diego Luis, gerente de Coca-Cola Zero, patrocinadora del evento.

El helipuerto de la base Carlini servirá de escenario para la instalación de varios domos –carpas con forma de iglú–, preparados para soportar vientos de hasta 150 kilómetros/hora, donde se desarrollará el concierto.

Será una presentación única, sin amplificadores, que los asistentes –algo más de un centenar– escucharán a través de auriculares para evitar riesgos de contaminación acústica.

También en el montaje se ha cuidado al máximo el entorno, y se ha elegido un sistema que permite el uso de herramientas para amortiguar el ruido, como martillos de goma, y de elementos aislantes para evitar derrames.

Cinco placas solares instaladas por los organizadores garantizarán el suministro de energía y los residuos generados se trasladarán en barco al continente americano.

Nada se ha dejado al azar en esta arriesgada iniciativa hasta el punto de que los equipos se han probado previamente en frigoríficos para garantizar su funcionamiento en condiciones extremas, aunque, tratándose de la Antártida, el clima tiene la última palabra y, como explica a EFE Hernán Mazón, experto medioambiental de la DNA, “es impredecible, inhóspito y potencialmente peligroso, muy cambiante”.

Mientras los organizadores apuran los detalles del concierto, los fans se preparan para lo que consideran el espectáculo de su vida.

Metallica, al sur del fin del mundo

Hoy domingo, la agrupación de ´rock and roll´ brindará un concierto en la Antártida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...