En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

'Me voy con México en el corazón', aseguró Chavela Vargas antes de morir

"No se quejó ni siquiera un segundo, mantuvo una gran dignidad, una gran sonrisa para todos los que la atendieron", comentó este domingo su amiga María Cortina.

Temas:

Unos mariachis tocan a las afueras de un hospital de la ciudad mexicana de Cuernavaca, donde falleció a los 93 años la cantante mexicana de origen costarricense, Chavela Vargas. Unos mariachis tocan a las afueras de un hospital de la ciudad mexicana de Cuernavaca, donde falleció a los 93 años la cantante mexicana de origen costarricense, Chavela Vargas.
Unos mariachis tocan a las afueras de un hospital de la ciudad mexicana de Cuernavaca, donde falleció a los 93 años la cantante mexicana de origen costarricense, Chavela Vargas.

MÉXICO (EFE). -"Me voy con México en el corazón", así se despidió hoy la cantante Chavela Vargas, quien pidió a sus enfermeras que le retiraran la máscara de oxígeno para pronunciar su última frase antes de morir, contó hoy a Efe su amiga María Cortina. 

"En la mañana se veía muy débil y aún así siguió sonriendo, llegó un momento en el que pidió que se le quitara la máscara de oxígeno para decir unas palabras", narró Cortina, quien no se despegó de la intérprete de origen costarricense en los últimos días. "Me voy con México en el corazón", dijo Chavela, quien durante la semana que estuvo en el hospital Inovamed de Cuernavaca. 

"No se quejó ni siquiera un segundo, mantuvo una gran dignidad, una gran sonrisa para todos los que la atendieron", comentó. Vargas "murió como vivió, dándonos ejemplo de fortaleza y de dignidad", aseguró Cortina, quien escribió con la artista el libro Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela.

Recordó que cuando Chavela se disponía a viajar a España mucha gente le advirtió sobre los riesgos de ese desplazamiento por sus 93 años, pero a ella no le importó e insistió porque su último deseo era ir a ese país.

El objetivo del viaje no era solo despedirse de sus amigos, sino de un personaje que la acompañó durante los últimos años de vida, que era Federico García Lorca, apuntó. "Y le fue a cantar a Federico" y a presentar sus memorias en Madrid, pero sufrió un "cansancio terrible" y la tuvieron que hospitalizar durante una semana.

Entonces Chavela dijo: "Ya sé que me voy a morir, estoy clara, y lo voy a hacer a México", contó Cortina, quien indicó que dos días después de haber llegado a Tepoztlán, donde vivió los últimos años, fue internada nuevamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...