LOS ÁNGELES, Estados Unidos (DPA).- Michael Keaton no es un típico héroe de acción, ya que su cuerpo no tiene una complexión grande ni es musculoso. A cambio, con frecuencia mira pensativo a la cámara y levanta una ceja.
Así se hizo famoso en 1989 como "Batman", bajo la dirección de Tim Burton.Keaton, que mañana 5 de septiembre cumple 60 años, brilló de nuevo encarnando al héroe del cómic.
En "Batman Returns", de 1992, es protagonista junto con Danny DeVito, en el papel del Pingüino, y Michelle Pfeiffer como Catwoman.
Keaton pasó por el marido clonado en la comedia Multiplicity hasta el agente del FBI en el drama de acción de Quentin Tarantino Jackie Brown.
Michael John Douglas nació en una familia irlandesa-escocesa el 5 de septiembre de 1951 en el estado norteamericano de Pennsylvania.
Es el menor de siete hijos. Primero probó como comediante y cámara, antes de conseguir pequeños papeles en la televisión. Al mudarse a Hollywood en la década de 1970, se encontró con que ya había un actor con el nombre de Michael Douglas. Por lo tanto, no podía inscribirse así en la asociación de actores.
El novato eligió a su colega Diane Keaton, que ya era famosa entonces por The Godfather, como su madrina de nombre. Su primer papel en una película, bajo la dirección de Ron Howard -que posteriormente ganaría dos Oscars-, lo recibió en 1982 en la comedia Night Shift.
En esta cinta, Keaton brilla como empleado loco de una casa funeraria. Poco después interpretó en Mr. Mom a un padre de familia en un suburbio que pierde su empleo y se ocupa de los quehaceres domésticos. La crítica lo elogió por su personaje de fantasma en la comedia Beetlejuice (1988) de Tim Burton.
Y cuando el cineasta lo convocó para protagonizar Batman, la carrera de Keaton en Hollywood experimentó un avance extraordinario.
Pero no sólo interpretó personajes simpáticos. En el thriller psicológico "Pacific Heights" (1990) ponía la piel de gallina como subinquilino psicópata. En Desperate Measures (1998) fue un asesino en serie psicópata bajo la dirección del francés Barbet Schroeder.
Y entre medias, estremeció hasta las lágrimas a los espectadores de My Life (1993), donde interpretó a un marido enfermo de un cáncer incurable, acompañado por Nicole Kidman. Con Jack Frost (1998) participó en una aventura fantástica.
