Las Mirabal de Cecilia

La historia de las hermanas Mirabal es simbólica en la lucha universal contra la violencia.

Temas:

La tragedia ocurrida a las hermanas Mirabal en República Dominicana queda plasmada en el documental Nombre Secreto: Mariposas, dirigido por Cecilia Domeyko, quien se basó en entrevistas realizadas a familiares y amigos de las heroínas.

Como todo proyecto fílmico no comercial, Domeyko ha tenido que sudar la gota gorda para ver culminada su labor. “Comencé a trabajar en el documental con una beca de la OEA, que me permitió viajar a República Dominicana, con el apoyo del Gobierno dominicano, a realizar las entrevistas”, comenta a través de la internet.

Recorrió el país durante un mes, “entrevistando a más de 40 personas en cámara”, que fueron la base de su investigación “para hilvanar la historia verídica (no novelada) de las hermanas Mirabal, su lucha contra la dictadura y su asesinato”.

Pero después de haber recopilado todo este material y de haber incorporado fotos que le entregó la familia pensó “que la historia sería más atrayente para el público si las escenas principales eran recreadas por actores”.

Ahí fue donde se elevó el presupuesto. Decidió que haría estas recreaciones en Cuba por los costos y por “la ambientación de La Habana, en que todo ha sido ´congelado´ en la década de 1950”, lo cual le facilitó recrear con más fidelidad la época del hecho ocurrido en noviembre de 1960 (Making of en http://www.youtube.com/ceciliadomeyko).

“Finalmente, el documental fue completado con el apoyo financiero del Gobierno dominicano, que me dio una beca”, que utilizó para la “edición final, corrección de color, mezcla de sonido y otros elementos”.

Domeyko es chilena, pero reside en Estados Unidos (EU). ¿Por qué su interés en las Mirabal? Aparte de ser una historia que conmueve e inspira, a Cecilia Domeyko le tocó vivir –o más bien sufrir– de chica, por un año, la dictadura de Trujillo, una de las más sangrientas del continente americano. Su padre era diplomático chileno y vivían en Ciudad Trujillo (como la bautizó el dictador), una ciudad que abandonaron intempestivamente “cuando los países miembros de la OEA rompieron al unísono relaciones con ese país, debido a los abusos políticos de Trujillo”.

Recuerda que sus padres no la dejaban “ni siquiera salir a la puerta de calle sola” y que en la noche “sentía disparos y gritos”.

De Nombre Secreto: Mariposas, le queda una estrecha amistad con la familia Mirabal, a cuyos miembros ha entrevistado en un sinnúmero de ocasiones. Algunos de ellos la acompañaron al estreno del filme realizado en la sede de la OEA en Washington, en 2009.

Con este trabajo también ha cosechado premios como los Telly (EU) y el Premio Cine Latino que otorga el Festival Internacional de Cine Latino de Washington. Además, el título ha sido proyectado, de manera oficial, en festivales de cine como el de Cartagena de Indias, Rumania, La Habana, Boston, Santo Domingo y Cinesol (Texas).

Cecilia Domeyko –quien vino a la Feria del Libro de Panamá– preside su propia compañía Accent Media Productions, con sede en EU, desde la cual lleva a cabo diversas producciones de temas sociales. Acabo de entregar un video “sobre los veteranos de guerra norteamericanos que se han quedado sin hogar”.

En CNN en Español vimos por 10 años la campaña de la Iglesia católica “La familia unida, esperanza en la vida”. Esos cortos –guión y dirección– son obras de Domeyko. Actualmente, su documental Cuba Mía es transmitido por la PBS (en todo EU), y es “la historia de una orquesta de cámara en La Habana compuesta enteramente de mujeres”.

Y recién se ha hecho merecedora del Premio Woman of Vision que cada año otorga la organización Women in Film and Video a cuatro mujeres destacadas en el mundo del cine y del periodismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES EN DICIEMBRE Partido de Puigdemont deja de lado la secesión ‘unilateral’ de Cataluña

Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015. Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015.
Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015. AFP

El partido independentista del presidente catalán destituido Carles Puigdemont deja de lado por ahora la ruptura “unilateral” ...

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...