Monos con máscaras deleitan en Yakarta

Temas:

Por calderilla, macacos con pintorescas máscaras o gafas de sol bailan, montan en bicicleta y entretienen a la gente con sus acrobacias en las calles de Yakarta, un espectáculo denunciado por activistas indonesios que lo califican de degradante.

La labor de estos primates, conocidos popularmente por topeng monyet (monos enmascarados) es servir de anzuelo para que los que pasen arrojen algunas monedas por arrancarles unas risas con la demostración de sus habilidades.

Pero no para todos los indonesios lo que hacen estos macacos resulta una exhibición divertida o gratificante.

La asociación para la defensa de la fauna Red Yakarta de Ayuda Animal señala que se trata de una “explotación” y que además de ser “una práctica cruel” también contribuye al fomento “del contrabando de animales capturados en las selvas”.

Desde la perspectiva de los dueños de estos animales, que obtienen sus ingresos gracias a las habilidades de los monos pasando horas a la intemperie, el fenómeno tiene otros matices.

Jaya, un indonesio de 25 años que hace menos de uno que está en el negocio, explica a EFE que hay que dedicar muchas horas al entrenamiento de los macacos, durante al menos tres meses, para que sepan hacer esas actuaciones circenses.

Durante ese período, los monos aprenden a hacer cabriolas en el suelo, arrastrar pequeñas carretillas, tocar tamboriles y pedir dinero, siempre amarrados con una cadena y cubiertos con la sempiterna máscara, el elemento más tétrico de su disfraz y que suele ser la cara de un muñeco viejo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...