Muere Chavela Vargas, cantante legendaria de música mexicana

Muere Chavela Vargas, cantante legendaria de música mexicana
Muere Chavela Vargas, cantante legendaria de música mexicana

CIUDAD DE MÉXICO (DPA). -La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas murió hoy en un hospital del centro de México a los 93 años a causa de varias complicaciones en su salud generadas por su avanzada edad, confirmaron personas allegadas.



"Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas", se notificó a través de la cuenta de Twitter de la artista, que le maneja una persona cercana.



Vargas había sido internada en un hospital de la céntrica ciudad de Cuernavaca hace una semana a causa de una insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular paroxística, falla renal crónica y neumopatía intersticial.



La salud de Vargas se complicó luego de un viaje que realizó a principios de julio a España para cumplir uno de sus últimos deseos: regresar tras siete años y presentar su último trabajo discográfico, La luna grande, con el que rindió un homenaje a su admirado poeta Federico García Lorca.



Tras la presentación el 10 de julio Vargas fue internada por diez días en un hospital de Madrid y por su voluntad regresó a México el 26 de julio. Una de sus últimas frases antes de morir fue "yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos".



Aunque Vargas nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919, fue México el país que desde adolescente adoptó como su patria y en donde ganó el reconocimiento internacional por las interpretaciones que hizo con su voz grave de representativas canciones de ranchera y música tradicional mexicana, principalmente de José Alfredo Jiménez y Agustín Lara.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más