NUEVA YORK, Estados Unidos. (DPA).- El legendario actor estadounidense Ernest Borgnine falleció a los 95 años en Los Angeles, acompañado por su familia, según informó este domingo, 8 de julio, la emisora norteamericana CNN.
Una de sus últimas apariciones públicas fue a comienzos de año, en el centésimo aniversario del estudio cinematográfico Paramount, ocasión en la que posó con decenas de otras estrellas de Hollywood para una foto.
Era la segunda estrella del celuloide más anciana, tras Kirk Douglas, siete semanas mayor.
Borgnine desarrolló una carrera de 10 años en la Marina, tras la cual se volcó al cine. Su gran despegue se produjo en 1953 con el rol de un soldado de la Marina: el sargento "Fatso" Judson en el drama From Here to Eternity (1953).
Tuvo sus papeles más importantes en cintas bélicas, pero también en western y otras películas. Su mayor éxito lo cosechó en 1955 como carnicero en Marty, intepretación que le valió el premio Oscar al año siguiente.
Los espectadores más jóvenes lo conocen como "Dominic Santini" en la serie de los años 80 Airwolf. Y también los más pequeños al menos han escuchado a Borgnine: en la versión original del dibujo animado Bob Esponja le dio su voz a "Serenoman".

