Niño o niña, el primogénito de Guillermo podrá acceder al trono británico

El primogénito de Catalina y Guillermo ocupará el tercer lugar en la línea de sucesión al trono británico y podrá reinar un día independientemente de su sexo.

Temas:

El primogénito de Catalina y Guillermo ocupará el tercer lugar en la línea de sucesión al trono británico. El primogénito de Catalina y Guillermo ocupará el tercer lugar en la línea de sucesión al trono británico.
El primogénito de Catalina y Guillermo ocupará el tercer lugar en la línea de sucesión al trono británico.

LONDRES, Inglaterra. (AFP).- El primogénito de Catalina y Guillermo ocupará el tercer lugar en la línea de sucesión al trono británico y podrá reinar un día independientemente de su sexo, una vez que se ratifique la reforma histórica de las reglas de sucesión.

El "bebé real", que es esperado en los próximos días, va a relegar a su tío Enrique y se situará justo detrás de su padre. Guillermo y de su abuelo Carlos en la línea de herederos de la corona.

Si fuera niña, reinará un día sin verse relegada por un hermano como era el caso hasta ahora debido a la regla de la "progenitura masculina". La actual reina, Isabel II, fue coronada a la muerte de su padre, el rey Jorge VI, porque no tenía un hermano.

Tras décadas de debates para poner fin a esta injusticia ancestral, la iniciativa vino del gobierno del conservador David Cameron. Unos meses después del matrimonio de Catalina y Guillermo , que ha rejuvenecido la imagen de la monarquía, 16 de los 54 países de la Commonwealth (incluido el Reino Unido) de los que la reina es soberana dieron su acuerdo de principio a esta modificación en una reunión en octubre de 2011.

En Gran Bretaña, el proyecto de ley fue votado rápidamente por el Parlamento y recibió el beneplácito de la reina en abril pasado. Pero para que entre en vigor, tiene que ser ratificado formalmente en cada uno de los países.

El palacio de Buckingham y el gobierno británico quieren "evitar una situación en la que las reglas de sucesión sean diferentes para algunos países, ya que esto podría abocar a un escenario en el que habría una monarquía diferente en estos países", explica a la AFP Robert Hazell, director del departamento de estudios constitucionales de la University College London (UCL).

Londres "espera que todos los países hayan modificado su legislación de aquí a finales de año, o como muy tarde en los próximos doce meses pero esto ya ha tomado demasiado tiempo", asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...