Niños crean robots de rescate

Cientos de robots hechos por niños de distintos países compiten en Indonesia en carreras de obstáculos y velocidad y otras pruebas de habilidad para determinar qué autómatas pueden salvar al hombre de los desastres naturales.

Los androides afrontan múltiples desafíos bajo el lema “Robots para ayudar a la gente en las catástrofes” en la Olimpiada Internacional de estos artilugios.

Además de la tecnología, lo más llamativo es la juventud de sus creadores, niños que van desde los ocho años a chicos que pasan de los 20, procedentes de Australia, Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Tailandia.

El director de la olimpiada, Santoso Gondowidjojo, dijo que el objetivo “es que los participantes disfruten desarrollando conceptos y prototipos que pueden ser útiles al mundo, a la vez que aprenden de las aportaciones del resto de sus compañeros”. “La robótica debe convertirse en parte del currículo de nuestros jóvenes porque, nos guste o no, en el futuro vamos a vivir rodeados de androides”, zanjó Gondowidjojo.

Muchos novatos sucumben a la tensión que produce la atención de los jueces y acaban por cometer cualquier infracción y por tanto quedan descalificados, pero eso no impide que por los pasillos se les vea portando contentos y con orgullo sus ingenios tecnológicos.

“Muchos integrantes en ediciones anteriores de este evento son ahora especialistas en ciencia y tecnología en multitud de países, ellos son ejemplo de que es posible compartir ideas a pesar de provenir de diferentes culturas o hablar diferentes lenguas”, explicó Wahidin Wahad, ingeniero de la Universidad de Indonesia.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más