Niños: la obesidad y el corazón

Un estudio advierte de que los niños obesos tienen sus arterias tan dañadas como las de un adulto.

Temas:

CUIDADO. El sobrepeso en la niñez no es más que el inicio de una serie de complicaciones para la salud. LA PRENSA/Archivo CUIDADO. El sobrepeso en la niñez no es más que el inicio de una serie de complicaciones para la salud. LA PRENSA/Archivo
CUIDADO. El sobrepeso en la niñez no es más que el inicio de una serie de complicaciones para la salud. LA PRENSA/Archivo

El tema de la obesidad cada día tiene más presencia en la sociedad moderna. En el caso de los niños, padres, docentes y médicos, deben estar alerta porque estos pequeños podrían tener un alto riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

La Asociación Estadounidense del Corazón realizó una investigación en 70 niños de 13 años obesos, y se descubrió que el estado en que se encontraban sus arterias era como de una persona de 45 años.

En este estudio, en el que participaron investigadores de la Universidad de Kansas, analizaron la arteria que lleva la sangre al cerebro y los resultados fueron alarmantes, comenta la doctora Geetha Raghueveer, directora del estudio.

Enrique Medina, pediatra endocrinólogo nicaragüense, dice que hay evidencia de que un niño obeso no es sinónimo de sano, pues el sobrepeso en edad temprana no es más que el inicio de una serie de complicaciones para la salud, advierte.

La mejor forma de saber si su pequeño crece con el peso promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es llevar un control; es decir, estar pendiente de su peso, aconseja Medina.

FACTORES

Enrique Medina recuerda que la causa principal de la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas, y a la vez resalta que ese balance se logra alcanzar con una dieta balanceada y con actividad física.

Señala que no hay un solo alimento que por sí mismo cause la obesidad. “No hay alimentos buenos o malos, sino dietas mal balanceadas”, subraya.

Lo bueno sería que los chicos incorporaran la actividad física como parte de sus actividades cotidianas, como ya lo son comer y vestirse, así podrá volverse parte de su rutina, quizás para el resto de su vida.

Aunque no deja de mencionar que existen otros factores, como los genéticos y psicológicos, en los que hay otros métodos para trabajar con la persona y así alcanzar el balance de acuerdo con sus posibilidades.

CIFRAS

En 2010 en el mundo se registraron 42 millones de niños con sobrepeso, de los que cerca de 35 millones residían en países en desarrollo, según la OMS.

En el caso de Panamá, la última encuesta de niveles de vida, realizada en 2008, revela que tenían sobrepeso el 17.5% de los niños y obesidad, el 9.4% de los chicos (entre los 5 y 9 años).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Economía ¿Qué hace Puerto Rico para recuperar su red eléctrica?

La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica.
La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. AP

Varios electricistas descienden de helicópteros y se equilibran sobre vigas de metal a 27 metros (90 pies) de altura sobre ...

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...