Niños: la obesidad y el corazón

Un estudio advierte de que los niños obesos tienen sus arterias tan dañadas como las de un adulto.

Niños: la obesidad y el corazón
Niños: la obesidad y el corazón

El tema de la obesidad cada día tiene más presencia en la sociedad moderna. En el caso de los niños, padres, docentes y médicos, deben estar alerta porque estos pequeños podrían tener un alto riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

La Asociación Estadounidense del Corazón realizó una investigación en 70 niños de 13 años obesos, y se descubrió que el estado en que se encontraban sus arterias era como de una persona de 45 años.

En este estudio, en el que participaron investigadores de la Universidad de Kansas, analizaron la arteria que lleva la sangre al cerebro y los resultados fueron alarmantes, comenta la doctora Geetha Raghueveer, directora del estudio.

Enrique Medina, pediatra endocrinólogo nicaragüense, dice que hay evidencia de que un niño obeso no es sinónimo de sano, pues el sobrepeso en edad temprana no es más que el inicio de una serie de complicaciones para la salud, advierte.

La mejor forma de saber si su pequeño crece con el peso promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es llevar un control; es decir, estar pendiente de su peso, aconseja Medina.

FACTORES

Enrique Medina recuerda que la causa principal de la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas, y a la vez resalta que ese balance se logra alcanzar con una dieta balanceada y con actividad física.

Señala que no hay un solo alimento que por sí mismo cause la obesidad. “No hay alimentos buenos o malos, sino dietas mal balanceadas”, subraya.

Lo bueno sería que los chicos incorporaran la actividad física como parte de sus actividades cotidianas, como ya lo son comer y vestirse, así podrá volverse parte de su rutina, quizás para el resto de su vida.

Aunque no deja de mencionar que existen otros factores, como los genéticos y psicológicos, en los que hay otros métodos para trabajar con la persona y así alcanzar el balance de acuerdo con sus posibilidades.

CIFRAS

En 2010 en el mundo se registraron 42 millones de niños con sobrepeso, de los que cerca de 35 millones residían en países en desarrollo, según la OMS.

En el caso de Panamá, la última encuesta de niveles de vida, realizada en 2008, revela que tenían sobrepeso el 17.5% de los niños y obesidad, el 9.4% de los chicos (entre los 5 y 9 años).

Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más