Niños seguros durante los viajes

A la hora de elegir una silla de seguridad infantil, debe tener presente que es necesario cambiarla dependiendo del crecimiento de los pequeños.

Temas:

Las sillas de seguridad deben seleccionarse, tomando en cuenta el peso y la estatura de cada menor. FOTOLIA. Las sillas de seguridad deben seleccionarse, tomando en cuenta el peso y la estatura de cada menor. FOTOLIA.
Las sillas de seguridad deben seleccionarse, tomando en cuenta el peso y la estatura de cada menor. FOTOLIA.

Para esta época del año en la que las familias realizan sus tradicionales paseos en automóvil, es propicio recordar la seguridad de los pequeños a bordo.

Cinturón de seguridad, sillas de seguridad y la atención de los adultos hacia los pequeños son aspectos primordiales a la hora de emprender un viaje en un vehículo, por muy corto que sea el trayecto, dice el pediatra Carlos Montenegro.

De hecho, hay padres que ni ellos mismos hacen uso del cinturón y deben dar el ejemplo, advierte.

El especialista recuerda a los padres que a la hora de elegir una silla de seguridad debe seleccionarse, tomando en cuenta el peso y la estatura de cada niño.

Pero, en el caso de los más grandes, tienen que llevar su cinturón de seguridad abrochado, sin importar si el paseo es breve. En este punto se descuidan mucho, asegura.

En los chicos entre los 9 meses y cuatro años o un poco más, la silla debe ir en sentido contrario a la marcha, en el asiento trasero y en el puesto del centro, resalta.

¿Por qué? De esta manera, se disminuye el peligro de lesiones cervicales en impactos frontales, indica.

Ya en el caso de los chicos de más de 3 años hasta los 12 años, deben sentarse sobre cojines con el fin de regular una altura adecuada para efecto de que el cinturón ajuste bien, explica.

Recalca que antes de emprender el viaje revise que el cinturón torácico no pase muy cerca del cuello del pequeño o de cualquier otro pasajero.

Se debe verificar que la silla esté bien sujeta a los cinturones de seguridad del vehículo y que el niño esté ajustado por los cinturones que ya trae la propia silla, dice.

También recuerda que aunque el cinturón y la silla de seguridad estén de forma correcta, el conductor del auto debe ir a una velocidad adecuada, pues cuanto mayor es la velocidad, menor el campo de visión y, en caso de un accidente, la probabilidad de sufrir lesiones graves o mortales se multiplica.

ELECCIÓN

¿Qué deben tomar en cuenta a la hora de elegir la silla?

Lo primero es que hay que cambiarla a medida que el niño crece, ya que la silla debe corresponder con su peso y talla, recuerda Samuel Quintero, que labora en la empresa Ricardo Pérez, S.A., durante un taller que dictó sobre la seguridad infantil en vehículos.

El momento para que el niño salga de la silla y empiece a usar el cinturón de seguridad es cuando alcance una estatura entre 135 cm y 150 cm, y siempre es recomendable que se siente en los asientos traseros.

Resalta Quintero que existen diferentes tipos de sillas, dependiendo de las necesidades que se tengan en en cada una de las diferentes etapas de crecimiento del menor.

Añade que la seguridad de los niños en los automóviles exige dedicar la suficiente atención y considerar varios aspectos, que incluyen una correcta instalación de la silla.

DATOS

Un estudio, presentado en 2012 por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mafre, indica que al año en América Latina fallecen cerca de 6 mil 500 niños menores de 14 años en accidentes de tránsito.

Según el informe “Asientos de seguridad para niños y la situación en países de Iberoamérica y el Caribe”, que midió siniestralidad infantil por accidentes de tránsito, se requiere de una legislación de sillas infantiles, efectividad en fiscalización de requisitos técnicos de las sillas y campañas específicas.

El documento resalta que el uso de los sistemas de seguridad reduce entre un 50% y un 90% las lesiones graves y mortales en los menores en caso de accidentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...