“¡Y uno y dos!”, dice el director. La música empieza a sonar. Pero al también docente no le termina de convencer lo que escucha. Les pide a sus pupilos que toquen individualmente. Identifica las fallas, hace las correcciones, da la orden de tocar, y ahora sí. La melodía fluye como debe ser.
Las notas que se tocaban eran de Las bodas de Fígaro, y los ejecutantes formaban parte de la Orquesta Juvenil de la Escuela Juvenil de Música del Instituto Nacional de Cultura (Inac).
“Qué bien se escucha”, decían algunos de los que pasaban por el colegio Manuel Espinosa Batista, en donde se aloja la escuela de música todas la tardes.
Los jóvenes practicaban Las bodas de Fígaro porque será parte del repertorio que interpretarán en el concierto de gala que ofrece una vez al año la Escuela Juvenil de Música. Esta vez el concierto se hará el 22 de octubre en el Teatro Nacional.
Además de la Orquesta Juvenil, la Orquesta Infantil, , Orquesta de Iniciación y el Coro de la Escuela Juvenil de Música también participarán en la velada, cuyo fin es recaudar fondos para atender algunas de las necesidades que afronta la entidad y que no son sufragadas por el Inac, cuenta Gladys Pérez, integrante de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Juvenil de Música.
“El presupuesto que da el Inac alcanza para lo justo, y con esta actividad se busca tener dinero para que los estudiantes puedan, por ejemplo, salir a ofrecer un concierto en el interior”, comenta Pérez, y recalca que la principal necesidad que tienen es no contar con una sede propia.
Los boletos para el concierto están de venta en el colegio Manuel Espinosa Batista y en la taquilla del Teatro Nacional.
