Nuevo año en familia

En los últimos años, dicen los expertos, el panameño ha combinado dos aspectos para el año nuevo: quedarse en casa y realizar actividades en otros sitios.

Temas:

Después de una noche donde reinó el pavo, el jamón y las uvas para recibir 2012, hoy muchos han decidido continuar la celebración con sus familias y uno que otro se irá a diversos lugares.

En un sondeo no científico realizado en prensa.com, al consultarles a los cibernautas ¿dónde festejará el primer día del año nuevo? El 66% de los participantes señaló que lo pasará tranquilo en su casa.

¿La razón? Ven lo relacionado con esta fecha como una fiesta para reunirse con los seres queridos. ¿Por qué? Más de uno indicó que es lugar seguro, en comparación con la playa, por ejemplo.

Mientras que el 16% de los ciberlectores aseguró que se irá a la playa, con su clan o con amigos.

Un 6% cuenta que visitará a sus amistades y un 11% lo celebrará en otros sitios, en especial en Europa o Norteamérica.

ALGO FAMILIAR

Lo ideal es quedarse hoy en casa junto a los esposos, hijos, abuelos y primos, recalca la psicóloga Yadira Bernal.

Aunque, añade, siempre habrá personas que planeen hacer otras actividades aprovechando el día libre. Esto dependerá de la tradición con la que se hayan criado, asegura Bernal.

Por su parte, el sociólogo y profesor Milciades Pinzón considera que el hecho de quedarse en casa puede estar relacionado con la situación actual del país.

No solo hace referencia a la situación económica, sino también a la seguridad en el istmo. Y prefieren refugiarse en el hogar, subraya.

Sin embargo, agrega que en los últimos 15 años, la gente ha logrado combinar dos aspectos: quedarse en casa y luego realizar actividades en otros lugares.

Pero sigue predominando el hecho de estar rodeado de sus seres más cercanos, anota Pinzón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...