Donde Octavio Paz ´descubrió su alma´

Temas:

El premio Nobel Octavio Paz residió en Nueva Delhi desde 1962 hasta 1968 como embajador de México en la India, seis años que influyeron profundamente tanto en el modo de entender su país como a sí mismo.

“México y la India compartimos una historia de colonialismo. Hay muchas similitudes entre los mitos aztecas e hindúes. Por eso creo que para Paz, la India no era un país ajeno. En la India descubrió su alma”, sentenció a EFE la hispanista india Malabika Bhattacharya.

La académica frecuentó al Nobel en 1977 y 1978, mientras hacía una investigación en la Universidad Autónoma de México sobre la poesía de Paz.

El propio Paz relataba en su obra Vislumbres de la India (1995) lo que supuso para él la experiencia en el gigante asiático. “Fue un período dichoso: pude leer, escribir varios libros de poesía y prosa -decía-, tener unos pocos amigos a los que me unían afinidades éticas, estéticas e intelectuales, recorrer ciudades desconocidas en el corazón de Asia, ser testigo de costumbres extrañas y contemplar monumentos y paisajes”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país

Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Vídeo
Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país AFP

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que ...

Reporte de FIFA Árbitro egipcio, para el duelo Inglaterra-Panamá

Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá.
Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Tomado de @AfricaTopSports

El árbitro egipcio Ghead Grisha será el central en el partido de este domingo entre las selecciones de Inglaterra y Panamá, ...