FISCALÍA SEGUNDA ANTICORRUPCIÓN

Ordenan la detención preventiva de Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio

Temas:

Adolfo 'Chichi' De Obarrio, exsecretario de Ricardo Martinelli Adolfo 'Chichi' De Obarrio, exsecretario de Ricardo Martinelli
Adolfo 'Chichi' De Obarrio, exsecretario de Ricardo Martinelli

La Fiscalía Segunda Anticorrupción ordenó la detención preventiva de Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio, exsecretario privado del gobernante Ricardo Martinelli, por la adjudicación irregular –a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN)– de contratos para la adquisición de alimentos deshidratados destinado a alumnos de escuelas públicas. Actualmente De Obarrio se encuentra fuera del país (en Estados Unidos). 

Su abogada Edna Ramos ha dicho que su cliente “regresará cuando se den las condiciones correspondientes en el caso y se den las garantías”. 

La semana pasada la Fiscalía Segunda Anticorrupción le formuló cargos a De Obarrio por peculado, corrupción y fraude en contrataciones públicas. 

Vielka Broce, a cargo de ese despacho, ordenó también su declaración indagatoria, como parte del proceso que sigue por irregularidades en el PAN. 

La indagatoria se basa en señalamientos efectuados por el ex director del PAN Giacomo Tamburrelli al ampliar su indagatoria el 26 de enero pasado. 

Según Tamburrelli, las empresas a las que se adjudicó la distribución de la comida fueron sugeridas por De Obarrio.  

Tamburrelli es uno de los dos directores del cuestionado PAN que hoy día es objeto de investigación. Rafael Guardia Jaén, que enfrenta cargos por corrupción, está detenido en la cárcel La Gran Joya. 

Los dos han apuntado hacia Chichi De Obarrio –y Ricardo Martinelli– cuando respondían preguntas sobre quién tomaba las decisiones  en el PAN. 

Prueba de ello es que Guardia Jaén contó a la fiscalía que él llegó a ser director del PAN porque fue recomendado “con ayuda del señor Chichi De Obarrio, quien, a su vez, me recomendó con el Presidente para que asumiera dicha posición y ya por esta situación yo seguía sus instrucciones”. 

En tanto, la defensa de De Obarrio informó que esta misma semana presentará acciones legales contra la declaración de indagatoria y la orden de detención preventiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Aplican vacunas Se mantiene alerta zoosanitaria contra la encefalitis equina

Las autoridades mantienen monitoreo en la región fronteriza de Darién. Las autoridades mantienen monitoreo en la región fronteriza de Darién.
Las autoridades mantienen monitoreo en la región fronteriza de Darién. CORTESÍA

La aplicación de vacunas y la vigilancia permanente están entre las principales medidas que está ejecutando la Dirección ...

anteproyecto sobre reformas migratorias Zulay Rodríguez a sus colegas: 'alcen las manos quienes apoyarán al pueblo panameño'

La diputada Zulay Rodríguez pidió respetó para las leyes laborales del país. La diputada Zulay Rodríguez pidió respetó para las leyes laborales del país.
La diputada Zulay Rodríguez pidió respetó para las leyes laborales del país. Elysée Fernández

Una iniciativa ciudadana para terminar con el "irrespeto de algunos extranjeros", que consistía en la entrega de 25 mil 743 ...

Economía Contraloría: ministros presentan declaración jurada de bienes patrimoniales

Los nuevos ministros tomaron posesión el pasado 1 de julio. Los nuevos ministros tomaron posesión el pasado 1 de julio.
Los nuevos ministros tomaron posesión el pasado 1 de julio. Archivo

La Contraloría General de la República informó este lunes 15 julio que todos los ministros de la actual administración ...