11:55 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- El Ministerio de Salud de Costa Rica ordenará a una empresa importadora cambiar la etiqueta de una cerveza suiza que sabe a marihuana, aunque no contiene esa droga ilícita, porque puede inducir a su consumo, informaron hoy fuentes oficiales.
La ministra costarricense de Salud, María Ávila, declaró hoy a Radio Monumental que "existe reglamentación de propaganda para bebidas alcohólicas que incluye etiquetado y envase. Esta cerveza no la prohibiríamos, lo que haríamos sería ordenar que se le cambie el etiquetado".
En su etiquetado, la cerveza suiza de marca "Hanfblüte" y de botella verde, muestra a dos granjeros cortando matas de marihuana en una plantación, y en su tapa tiene dibujada una hoja de esa planta alucinógena.
Algunos análisis mostraron esta cerveza no contiene marihuana sino una hierba similar al cannabis que se utiliza comúnmente en Europa para combinar con alimentos.
Además contiene una esencia artificial que da el sabor y el olor a marihuana, pero que no produce adicción a la droga.
Sin embargo, el Ministerio de Salud sí solicitará a la empresa importadora que retire las existencias actuales y que cambie la etiqueta y la tapa, para continuar vendiéndola.
Según el ministerio la etiqueta y tapa actual se trata de publicidad engañosa y subliminal que induce a los compradores a consumir la marihuana real.
"Tenemos que tener protección al ser la marihuana una droga ilícita y esta propaganda estaría subliminalmente induciendo al consumo de la marihuana real", afirmó Ávila.
