Orgullo por el español

Más de 100 personas enriquecen hoy la lengua española en Wikipedia gracias a la Editatón, donde se editarán artículos relacionados con la lengua castellana.

Temas:

La importancia de la primera Editatón radica en la búsqueda de un rigor científico en la construcción de los artículos de una enciclopedia. La importancia de la primera Editatón radica en la búsqueda de un rigor científico en la construcción de los artículos de una enciclopedia.
La importancia de la primera Editatón radica en la búsqueda de un rigor científico en la construcción de los artículos de una enciclopedia.

Más de 100 personas participaron ayer en la Biblioteca Nacional en la primera Editatón de Wikipedia, cita en la que los voluntarios editarán artículos relacionados con la lengua española y los autores que han sido galardonados con el premio Cervantes.

El Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Biblioteca Nacional, instituciones comprometidas con el estudio, la custodia y la difusión de la lengua y la literatura españolas, han promovido esta iniciativa en la que también participan Wikimedia España y Telefónica.

Durante ocho horas los 114 participantes, tanto de forma presencial como virtual, contribuyeron a aumentar los contenidos de calidad de Wikipedia sobre la cultura y la lengua española.

“Los responsables de Wikipedia en España se pusieron en contacto con las tres grandes instituciones responsables de la lengua española, de cuidar, difundir y conservar los contenidos en español”, recordó a EFE la directora de la Biblioteca Nacional Ana Santos.

Se trata “de una obra fundamental de consulta de la gente joven y no solamente en los colegios, sino que en la universidad para cualquier tipo de trabajo lo primero que se consulta es Wikipedia”.

Por ello es muy importante que los contenidos sean de calidad, y para la cultura española es definitivo dejar “un conocimiento compartido que se crea democráticamente a un nivel de conocimiento importante”, comentó la directora de la biblioteca, quien se mostró muy satisfecha con el nivel de participación y con el hecho de que el 60% sea mujer.

“Es un hecho muy significativo para lo que han sido otras ediciones de Wikipedia en otros países del mundo. Espero que cuando termine el día los contenidos de Wikipedia en relación con la cultura española sean mejores”, señaló la directora de la biblioteca, institución que se ha puesto “a disposición” de los participantes.

La importancia de la primera Editatón para el director de la RAE José Manuel Blecua radica, por una parte, “en el carácter de búsqueda de un rigor científico dentro de la construcción de los artículos de una enciclopedia” y, por otra, “en esa voluntad de una sociedad de colaborar en el conocimiento, en un mundo como este con la informática, la telemática, la consulta de tantos millones abierta en estos momentos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...