Orgullo por el español

Más de 100 personas enriquecen hoy la lengua española en Wikipedia gracias a la Editatón, donde se editarán artículos relacionados con la lengua castellana.

Temas:

La importancia de la primera Editatón radica en la búsqueda de un rigor científico en la construcción de los artículos de una enciclopedia. La importancia de la primera Editatón radica en la búsqueda de un rigor científico en la construcción de los artículos de una enciclopedia.
La importancia de la primera Editatón radica en la búsqueda de un rigor científico en la construcción de los artículos de una enciclopedia.

Más de 100 personas participaron ayer en la Biblioteca Nacional en la primera Editatón de Wikipedia, cita en la que los voluntarios editarán artículos relacionados con la lengua española y los autores que han sido galardonados con el premio Cervantes.

El Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Biblioteca Nacional, instituciones comprometidas con el estudio, la custodia y la difusión de la lengua y la literatura españolas, han promovido esta iniciativa en la que también participan Wikimedia España y Telefónica.

Durante ocho horas los 114 participantes, tanto de forma presencial como virtual, contribuyeron a aumentar los contenidos de calidad de Wikipedia sobre la cultura y la lengua española.

“Los responsables de Wikipedia en España se pusieron en contacto con las tres grandes instituciones responsables de la lengua española, de cuidar, difundir y conservar los contenidos en español”, recordó a EFE la directora de la Biblioteca Nacional Ana Santos.

Se trata “de una obra fundamental de consulta de la gente joven y no solamente en los colegios, sino que en la universidad para cualquier tipo de trabajo lo primero que se consulta es Wikipedia”.

Por ello es muy importante que los contenidos sean de calidad, y para la cultura española es definitivo dejar “un conocimiento compartido que se crea democráticamente a un nivel de conocimiento importante”, comentó la directora de la biblioteca, quien se mostró muy satisfecha con el nivel de participación y con el hecho de que el 60% sea mujer.

“Es un hecho muy significativo para lo que han sido otras ediciones de Wikipedia en otros países del mundo. Espero que cuando termine el día los contenidos de Wikipedia en relación con la cultura española sean mejores”, señaló la directora de la biblioteca, institución que se ha puesto “a disposición” de los participantes.

La importancia de la primera Editatón para el director de la RAE José Manuel Blecua radica, por una parte, “en el carácter de búsqueda de un rigor científico dentro de la construcción de los artículos de una enciclopedia” y, por otra, “en esa voluntad de una sociedad de colaborar en el conocimiento, en un mundo como este con la informática, la telemática, la consulta de tantos millones abierta en estos momentos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RED SOCIAL Facebook amplía sus esfuerzos de verificación a fotos y videos

La red social Facebook. La red social Facebook.
La red social Facebook.

Facebook anunció el jueves que comenzará a verificar la autenticidad de fotos y videos, en el marco de sus esfuerzos para ...

EVENTO SERÁ EN PANAMÁ JMJ: hasta el momento se han conseguido 45% de alojamientos para peregrinos

Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019. Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019.
Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019. LA PRENSA/Luis García

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha logrado conseguir, hasta la fecha, un 45% de los alojamientos para los peregrinos ...