Más de 40 años involucrado en el mundo de la actuación y la producción en el teatro, cine y televisión le dan al colombiano Alfonso Ortiz una licencia para hablar de estos frentes artísticos.
Se encuentra en Panamá preparando su taller de actuación Caja de Herramientas, que dictará de forma intensiva a un grupo de actores panameños.
Cuenta que ante el desarrollo que experimenta Panamá, se hace necesaria la formación de “mano de obra” en todos los sentidos, incluyendo el arte.
“El teatro panameño cuenta con un mayor movimiento, pero el cine viene creciendo y los actores locales deben aprovechar esa tendencia”, apunta quien ha formado parte del elenco de series, películas y telenovelas colombianas, entre ellas Pobre Pablo, Siete Veces Amada, Los Reyes, La Hija del Mariachi, Chepe Fortuna, La deuda, Golpe de estadio y Perder es cuestión de honor.
Sobre la actualidad de la realización audiovisual colombiana, Ortiz se enfoca en un tema: las narconovelas o series sobre narcotráfico. Se hizo una, tuvo aceptación y ahora hay tantas que se han convertido en un subgénero, comenta. Por ejemplo, Rosario tijeras, Sin tetas no hay paraíso, El Capo y Pablo Escobar, entre otras.
El narcotráfico es un hecho, no hay que ocultarlo, pero al ofrecer tantas producciones el recurso se convirtió en algo comercial y al ser exportadas no se brinda la mejor imagen de Colombia, indica Ortiz, quien había visitado Panamá hace décadas cuando Omar Torrijos tenía el mando del país. El istmo ha cambiado abismalmente, reconoce.
En aquella ocasión, Ortiz formaba parte de un grupo de artistas que iban con lo justo por los países, viajando por tierra para hacer arte. Era una aventura, dice.
Ortiz ha impartido docencia dramática en la Universidad Nacional en Colombia y en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de México.
