Panamá, en Arco Madrid

La Feria Internacional de Arte Arco Madrid 2012 contará con la representación del arte panameño, a través de la galería Diablo Rosso y sus artistas.

Temas:

El arte panameño está de fiesta. Por primera ocasión, una galería panameña ha sido invitada a participar en la prestigiosa Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco Madrid en España.

Correspondió a la istmeña Diablo Rosso participar en esta fiesta del arte que se celebrará en la capital española del 15 al 19 de febrero.

Arco Madrid se enfoca en resaltar el arte que se produce en la actualidad en todas sus manifestaciones, y es uno de los principales referentes del mercado internacional.

En su edición número 31 presenta alrededor de 160 galerías provenientes de 30 países. Diablo Rosso, de acuerdo con el galerista Johann Wolfschoon, “ha sido invitado a participar dentro de la sección ´Solo Projects: Focus Latin America´, dedicada en su totalidad a artistas contemporáneos de esta región”.

La propuesta de la galería panameña es liderada por la dupla formada por los artistas plásticos Jonathan Harker y Donna Conlon, quienes presentan su video inédito más reciente titulado Tapitapultas, por primera vez en la feria madrileña.

Conlon y Harker explican que Tapitapultas es “un video de 3 minutos y 40 segundos de duración en el que se muestra un juego que inventamos para comentar sobre el consumo masivo y la polución”. Los artistas señalan que “utilizamos cucharas desechables como catapultas para disparar miles de tapitas de botellas plásticas hacia un hueco que traspasa una plataforma de concreto. Al finalizar el video, se descubre que las tapitas que caen en el hueco se acumulan en el suelo del bosque, formando una montaña gigantesca”.

Esta plataforma se trata de un mirador que se encuentra en el Parque Natural Metropolitano.

Sobre las razones por las que han elegido el video como canal de expresión apuntan que “algo que nos gusta del video es que es un medio muy accesible. A veces, la gente piensa que el arte contemporáneo es difícil de descifrar, pero todo el mundo ve televisión y películas, así que tienen ya mucha experiencia con el lenguaje de imágenes en movimiento con sonido”.

Conlon y Harker comenzaron a colaborar en 2006. Sus trabajos conjuntos combinan los intereses y procedimientos propios de sus prácticas individuales.

Inicialmente produjeron Estación seca (2006) y Brisa de verano (2007), dos videos que utilizan las propiedades inherentes de objetos descartados para comentar sobre la relación entre el consumo, la acumulación de desechos, el clima y la belleza irónica de nuestros paisajes atiborrados de basura.

Entre 2008 y 2009 crearon (Video) juegos, una serie de videos que aluden a juegos de mesa comunes, y en 2011, produjeron Drinking Song, una propuesta que comenta con humor sobre la construcción de símbolos e identidades nacionales al utilizar botellas y latas de cervezas panameñas para tocar el himno nacional de Estados Unidos.

Para Harker y Conlon esta es una gran oportunidad de exposición internacional. “A esta actividad va mucha gente del ´mundo del arte´, así que seguramente le dará mucha visibilidad al trabajo”, comentan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...