Panamá Viejo

Temas:

El sitio arqueológico e histórico de Panamá Viejo posee un gran potencial turístico, pero muchas personas parecen no percatarse de ello.

Es curioso, y citando las palabras de Antoine de Saint-Exupéry en El Principito, “Lo esencial es invisible a los ojos”, pero precisamente por encontrarse incrustado en nuestra ciudad, muchos de nosotros la miramos diariamente y no nos percatamos de lo privilegiados que somos en tener un sitio tan significativo.

No solo en nuestra historia, sino para el mundo, siendo la primera ciudad colonial en América fundada en el Pacífico con un papel crucial en la conquista del Nuevo Mundo.

De igual manera, y aunque el sitio de Panamá Viejo es conocido mayormente por su potencial histórico-arqueológico y su arquitectura colonial, este posee otras grandes cualidades. Es un yacimiento arqueológico que tiene el privilegio de poseer un excelente acceso para visitantes.

Además, está bañado por el océano Pacífico, el cual proporciona una excelente vista, brindándoles a aquellos que se animan a visitarlo una sensación de tranquilidad y relajamiento, aunado a la serenidad proporcionada por el sonido de las olas y la pasividad casi inherente que nos obsequia el mar.

En el sitio arqueológico e histórico de Panamá Viejo podemos encontrar costas y manglares de los cuales se conoce, a través de investigaciones arqueológicas, que en tiempos coloniales, y primordialmente prehispánicos, suministraron una fuente significativa de alimento, constituido principalmente por diversas especies de peces, conchas, moluscos y bivalvos.

Son todas estas características que hacen del sitio arqueológico e histórico de Panamá Viejo un destino turístico, llevándolo a ser desde el año 2003 Patrimonio Mundial de la Humanidad.

(El autor es arqueólogo y antropólogo social).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY REPORTE DE HERIDOS Varias explosiones de cables subterráneos en calle 17 de Santa Ana

La instalación del Seguro Social fue evacuada por precaución. La instalación del Seguro Social fue evacuada por precaución.
La instalación del Seguro Social fue evacuada por precaución. LA PRENSA/Isaac Ortega

Varias explosiones eléctricas de cables subterráneos en las afueras de la Policlínica Presidente Remón, en Calle 17, se han ...

Mundo Se descarrila tren en Estados Unidos; reportan varios 'heridos y víctimas'

Un tren de pasajeros se descarriló sobre una autopista cerca de la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington. Un tren de pasajeros se descarriló sobre una autopista cerca de la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington.
Un tren de pasajeros se descarriló sobre una autopista cerca de la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington. Tomada de @hoylosangeles

Un tren de Amtrak se descarriló al sur de Seattle el lunes y las autoridades en el condado Pierce están reportando "heridos y ...