Panamá Viejo

Temas:

El sitio arqueológico e histórico de Panamá Viejo posee un gran potencial turístico, pero muchas personas parecen no percatarse de ello.

Es curioso, y citando las palabras de Antoine de Saint-Exupéry en El Principito, “Lo esencial es invisible a los ojos”, pero precisamente por encontrarse incrustado en nuestra ciudad, muchos de nosotros la miramos diariamente y no nos percatamos de lo privilegiados que somos en tener un sitio tan significativo.

No solo en nuestra historia, sino para el mundo, siendo la primera ciudad colonial en América fundada en el Pacífico con un papel crucial en la conquista del Nuevo Mundo.

De igual manera, y aunque el sitio de Panamá Viejo es conocido mayormente por su potencial histórico-arqueológico y su arquitectura colonial, este posee otras grandes cualidades. Es un yacimiento arqueológico que tiene el privilegio de poseer un excelente acceso para visitantes.

Además, está bañado por el océano Pacífico, el cual proporciona una excelente vista, brindándoles a aquellos que se animan a visitarlo una sensación de tranquilidad y relajamiento, aunado a la serenidad proporcionada por el sonido de las olas y la pasividad casi inherente que nos obsequia el mar.

En el sitio arqueológico e histórico de Panamá Viejo podemos encontrar costas y manglares de los cuales se conoce, a través de investigaciones arqueológicas, que en tiempos coloniales, y primordialmente prehispánicos, suministraron una fuente significativa de alimento, constituido principalmente por diversas especies de peces, conchas, moluscos y bivalvos.

Son todas estas características que hacen del sitio arqueológico e histórico de Panamá Viejo un destino turístico, llevándolo a ser desde el año 2003 Patrimonio Mundial de la Humanidad.

(El autor es arqueólogo y antropólogo social).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...