Panamá bate Récord Mundial Guinness

Un evento de arte reunió a 5 mil 84 niños y adolescentes para pintar un mural histórico.

Temas:

Niños y jóvenes dieron color a un mural dividido en 30 paneles. LA PRENSA/ Eric Batista. Niños y jóvenes dieron color a un mural dividido en 30 paneles. LA PRENSA/ Eric Batista.
Niños y jóvenes dieron color a un mural dividido en 30 paneles. LA PRENSA/ Eric Batista.

Panamá conquistó un Récord Mundial Guinness ayer, cuando 5 mil 84 participantes, entre niños y adolescentes panameños y extranjeros, se congregaron en el paseo El Prado para ser parte del taller “Pintemos los 100 años del Canal de Panamá”, de la Fundación Olga Sinclair, que tenía como objetivo llenar de color un mural de siete mil metros cuadrados.

La multitud, conformada por madres, padres y sus hijos, empezó a llegar a las 8:00 a.m. Formaron filas para que sus pequeños y adolescentes fueran inscritos en un formulario de asistencia, que más tarde corroboraría el representante internacional de los Récord Mundial Guinness.

A medida que avanzaba la mañana, los rayos del sol se intensificaban, pero algunos se cubrían con sombreros, gorras o bajo las sombras de los palmeras sembradas en el emblemático sitio frente al Edificio de la Administración del Canal.

En el lugar flotaba la música clásica. Sobre el césped reposaban 30 paneles (de 3 metros de ancho por 20 metros de largo) con un dibujo de líneas, que pintados posteriormente darían forma a las esclusas del Canal interoceánico. “No podía ser abstracto, ni figurativo”, dijo la artista Sinclair acerca del diseño en una entrevista previa, “por lo que el dibujo es sencillo, se verán las compuertas de una esclusa y un barquito pasando por allí”.

Mientras se llegaba el momento decisivo, que consistía en que los participantes colorearan el boceto simultáneamente por un espacio de 3 minutos y medio, la Fundación Olga Sinclair, apoyada por la empresa privada, distribuyó entre los participantes meriendas, agua embotellada, suéteres con el distintivo del evento, brochas de una pulgada y pintura enlatada.

Cuando el reloj marcaba las 9:30 a.m., la mayoría de los participantes tenía un espacio asignado para la actividad. A las 10:00 a.m. se anunció la llegada de la delegación encabezada por la pintora Olga Sinclair, quien subió a la tarima para dar la bienvenida a las familias, los niños y jóvenes en compañía del periodista de CNN Ismael Cala, a quien llamó “hermano”, y al juez del Récor Mundial Guinness, Ralph Hannah.

Como parte de la ceremonia anual, Sinclair pidió silencio a los presentes para meditar con el concierto Las Cuatro Estaciones, del maestro Vivaldi, de fondo. “Cierren sus ojos, las mamás dejen de regañar a los niños”, decía con su característica dulce y pasiva voz.

Cala, vestido con una camisa típica, saludó a la audiencia que lo aplaudía enérgicamente, luego ejerció su papel de monitor y presentó al representante de los Récord Mundial Guinness.

Hannah, por su parte, pronunció un corto discurso poniendo en práctica su español, aprendido con su esposa de origen paraguayo. “Es la primera vez que estoy en Panamá”, y seguido dio las indicaciones para que los adultos salieran del área cercada destinada a los menores, quienes serían los exclusivos autores de la hazaña pictórica.

¡EN SUS MARCAS!

La señal para pintar los 30 paneles la dio Hannah a las 10:29 a.m., dando tres toque con una corneta de aire comprimido que puso en movimiento las muñecas de los ya impacientes participantes.

Gritos, aplausos y órdenes se escuchaban como aliento a los muchos pintores entre 1 y 17 años de edad.

Los tres minutos y medio finalizaron, cumpliendo así con el primer punto del reto. Sinclair aclaró que el mural seguiría pintándose mientras el juez verificaba las listas de participantes, que de superar las 3 mil 867 personas, último récord de pintura registrado en Arabia Saudita, sería asignado a Panamá.

Una comisión vigilada por la mirada estricta de Hannah contó en la parte posterior a la tarima, donde las presentaciones artísticas se desplegaban.

Fue en menos de media hora, cuando la cifra alcanzó los 5 mil 84 participantes. Algunos papeles que reportaban la presencia de más participantes quedaron sin contabilizar debido a que tardaron en llegar al sitio del escrutinio. Organizadores estimaban que la cantidad de participantes era de 10 mil personas por los cintillos repartidos.

ES NUESTRO

Hacia las 12:00 m.d., los 30 paneles pintados fueron unidos y Hannah entregó un pergamino que oficializó la meta superada.

“El hombre que sueña en grande tiene resultados grandes”, dijo Sinclair al recibir el Récord Mundial Guinness, el que dedicó a Dios.

La multitud celebró con aplausos y hubo vítores para Ralph, quien agradecido dijo: “Este récord ha demostrado al mundo que Panamá puede convocar a mucha gente en un evento bien organizado y divertido para sus niños y las familias”.

RETO SUPERADO

7,000

metros cuadrados midió el mural alusivo al Canal de Panamá.

30

paneles conformaban el mural.

150

galones de 11 colores se usaron en la obra.

5,084

fue la cantidad de participantes registrados por el Récord Mundial Guinness.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...