FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Partieron, pero sus obras viven

Cuatro fallecidos literatos dejan como legado sus creaciones de remarcada trascendencia.

Temas:

El escritor Stéphane Hessel; la premio Nobel de Literatura, Doris Lessing; y el roquero Lou Redd. Agencias Internacionales/Archivo. El escritor Stéphane Hessel; la premio Nobel de Literatura, Doris Lessing; y el roquero Lou Redd. Agencias Internacionales/Archivo.
El escritor Stéphane Hessel; la premio Nobel de Literatura, Doris Lessing; y el roquero Lou Redd. Agencias Internacionales/Archivo.

El relato de los suburbios que entonó Lou Reed, la mirada a la psique femenina de Doris Lessing o las ansias de libertad de Stéphane Hessel se apagaron a lo largo de este 2013 y para la posteridad quedaron sus obras, retratos personales de la realidad, impregnados de sus particulares miradas al mundo.

El Lou Reed, que puso voz a la miseria de Nueva York, que miró de frente a transexuales, chaperos y prostitutas y que hacía en sus canciones con la banda The Velvet Underground un alegato de las drogas, dejó, como decía su canción, “el lado más salvaje” en el que vivió durante 71 años, un 27 de octubre, y con él se llevó una narración sin cortapisas de la crudeza de la realidad.

La premio Nobel de Literatura Doris Lessing fue capaz como pocas de adentrarse en el mundo de las mujeres. Autora de El cuaderno dorado (1962), la obra de Lessing esconde las vivencias y los contrastes que experimentó en Irán, Zimbaue o Reino Unido.

Si combativa era Lessing, no menos se puede decir de Stéphane Hessel, que con su libro Indignaos puso voz al desacato contra una crisis que por aquel entonces enmudecía a Europa. Comprometido con la justicia y la libertad, fue uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos tras luchar contra los nazis y sobrevivir a varios campos de concentración.

En 2013 también se despidió Álvaro Mutis, el poeta de la exuberancia, lo torrencial, la vegetación sensual y feraz, que dejó para la posteridad el enigmático personaje de Maqroll el Gaviero, al que consideró su “álter ego”. Nacido en Colombia, experimentado en el exilio y la cárcel cuando sufrió la persecución de la dictadura de Rojas Pinilla. Y el mundo literario estuvo de luto con la pérdida de otro premio Nobel, Seamus Heaney, el alma lírica de Irlanda con North.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

300 mil dosis disponibles Minsa: Disminuyen los casos de influenza en el país

El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación.
El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un total de 1.7 millones de panameños se han vacunado contra la influenza en el país, de los cuales 1.1 millones acudieron a ...

PROCESO ¿Puede Ricardo Martinelli renunciar al Parlacen por medio de una carta?

Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014.
Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. LA PRENSA/Archivo

¿Puede el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) renunciar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a través de una ...

POLÍTICA Intento de golpe de Estado en región separatista de Ucrania

El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad. El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad.
El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad. AFP

El líder de la "República de Lugansk", región separatista del este de Ucrania, Igor Plotnitski, denunció el miércoles un ...