AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Pensar en literatura desde tierras nicaragüenses

Carlos Wynter y Rosa María Britton representarán a Panamá en el I Encuentro de Narradores Centroamericanos: Centroamérica cuenta.

Temas:

Hasta el 20 de febrero, en las ciudades de Managua, Granada y León de Nicaragua se lleva a cabo el I Encuentro de Narradores Centroamericanos: Centroamérica cuenta.

Se trata de una iniciativa cultural anual que tiene como norte reunir a los narradores más representativos de la región centroamericana y que tiene como organizador central al novelista, cuentista, docente y político Sergio Ramírez.

Para este propósito, ya están en Nicaragua tanto autores consagrados como emergentes procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como invitados especiales que vienen de Francia, Alemania y México.

Una nota de prensa del encuentro literario señala que están presentes los escritores costarricenses Rodrigo Soto, Carlos Cortés y Adriano Corrales, los nicaragüenses Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Vidaluz Meneses y Ricardo Lindo Fuentes y Vanessa Núñez Handal de El Salvador.

También compartirán sus planteamientos autores como Raúl Zelik, de Alemania; Patrick Boman y Jacques Aubergy, de Francia; y María Eugenia Ramos, de Honduras, entre otros nombres de notable calidad.

El cuentista y ensayista Carlos Wynter, quien junto a la novelista y médica Rosa María Britton será el representante istmeño en esta iniciativa artística, indica que aunque esta actividad se desarrolla en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro en Centroamérica, es realmente una propuesta de la revista Carátula, medio cultural centroamericano (www.caratula.net), dirigida por Sergio Ramírez y coordinada por Ulises Juárez Polanco, ambos conocidos intelectuales nicaragüenses.

Este evento recibe el apoyo de la Cámara Nicaragüense del Libro, con el patrocinio de las embajadas de Francia y Alemania en Nicaragua y del Instituto Goethe de México, y el apoyo de la Alianza Francesa y la Casa de los Tres Mundos.

CONTEXTO

Para Carlos Wynter, la idea del I Encuentro de Narradores Centroamericanos: Centroamérica cuenta es pensar “la literatura centroamericana en un contexto internacional. Porque además de escritores centroamericanos, estarán algunos de otras latitudes: franceses y mexicanos”.

“Promete ser una gran experiencia”, agrega Wynter, quien participará en Nicaragua en una mesa sobre los muros invisibles que cercan a la literatura centroamericana, mientras que Rosa María Britton participará en una mesa sobre literatura femenina.

“Me parece muy interesante esta propuesta. Por supuesto, habrá que hablar de identidad, y de identidad los panameños podemos hablar un siglo y no sentirnos satisfechos”, dice.

Esto lo manifiesta porque el caso de Panamá “siempre ha sido tratado de un modo muy singular. Lo es, sí, pero también hay puntos de convergencia con Centroamérica, e incluso con todo Latinoamérica”.

“Por ahí se pueden ensayar las conclusiones que nos llenen”, amplía Wynter, que por primera vez visitará la tierra del bardo Rubén Darío, motivo que lo tiene realmente emocionado.

CALE HONDO

Carlos Wynter opina que Nicaragua es un país con mucho contenido.

“Quiero que me cale hondo. Además, me llama la atención lo que ocurrirá en el terreno de las ideas y lo que vaya perfilándose en el de las acciones”, comenta el autor de libros como El escapista y Desnudo y otros cuentos.

En su opinión, no es la cultura centroamericana la que peligra, “los esfuerzos culturales en general atraviesan por una época oscurantista y deberíamos apostar a provocar un nuevo Renacimiento. ¿Qué época es esta en la que programas como el de Laura y La jueza Polo tienen más influencia que los escritos del narrador y traductor japonés Haruki Murakami o el novelista mexicano Mario Bellatin?”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...