Perros y gatos de hocico corto

Temas:

Es indudable que los perros y gatos de cara chata han seducido con su imagen a muchísima gente alrededor del mundo. La expresividad de los ojos redondos, su formato de cabeza y la posición de su boca dan a las razas, como el bull dog inglés y francés, el pug, shih tzu, gato exótico, persa, entre otros, una singular ternura que, según algunos psicólogos, son los preferidos de la gente por la similitud de su mirada con la de los humanos.

A los animales de estas características se les denomina braquicéfalos, esta palabra proviene de braqui (acortado) y céfalo (cabeza). En ellos, la intervención de la mano del hombre con la crianza selectiva es una de las más evidentes para llegar a obtener la morfología que hoy vemos en estas mascotas. En el caso de los perros, es la tipología más lejana a la de su antecesor el lobo, Canis lupus familiaris, quien fuera el origen de todos los perros domésticos e igual en los gatos, si los comparamos con los felinos primitivos.

Este tipo de estructura de cabeza, sumado en algunos casos a cuerpos pesados y patas no muy largas, no los hace ideales para climas demasiado calurosos ni ejercicios excesivos, ya que su oxigenación y regulación de la temperatura por medio del jadeo es más problemática que en otro tipo de animales.

Algunas líneas aéreas norteamericanas tienen restricciones para trasladar este tipo de animales, ya que sus estadísticas los señalan como los más propensos a sufrir accidentes durante los vuelos debido a problemas respiratorios.

Todos estos factores no significan un impedimento para gozar de la compañía de estos maravillosos animales, pero sí debemos conocer sus características y posibilidades para tomar las precauciones pertinentes y darles todo el cuidado y atención que ellos merecen.

(El autor es fotógrafo especialista en animales y jurado canino).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se distribuirá agua en cisternas Pariteños amanecieron sin agua potable

De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita.
De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Por lo menos 4 mil pariteños amanecieron este jueves 23 de noviembre sin el servicio de agua potable luego de que la planta ...

calles de Manhattan Globos, estrellas de Broadway y seguridad en el Día de Acción de Gracias

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile.
Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. AFP

Nuevas caras y viejos conocidos volarán, flotarán y desfilarán el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de ...

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea Nacional: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...