Al hablar de perros de pelo duro, la primera imagen que viene a la cabeza es la del conocido fox terrier wire, pero en realidad hay muchas razas caninas que tienen este tipo de manto y requieren similares cuidados.
El stripping, o arrancado de pelo, es la técnica específica para mantener esta tipología canina en óptimo estado. A través de este método se logra rotar el pelo débil desde su raíz y permitir que el nuevo nazca con toda la fuerza y el color. Esto es totalmente indoloro, pudiéndose realizar con los dedos o con un elemento parecido a una cuchilla, creado para este fin.
Dentro de los perros que necesitan la rotación de manto, encontramos los fox, schnauzer, westys, airedale, scottish y otros.
Si en lugar de realizar el arranque, pasáramos la máquina eléctrica, el pelo sería cortado quedando el folículo intacto, convirtiéndose luego en pelo viejo lanoso, que invadirá la textura de alambre.
Este tipo de cortes necesita de una manutención regular, para que a lo largo del tiempo se vea parejo, colorido y cubierto.
Esta peluquería no resulta muy comercial para los negocios del sector, ya que lleva más tiempo que la hecha con máquina y no siempre se ve perfecta en la primera sesión, cosa que desilusiona a algunos clientes.
Para mostrar a los ejemplares antes mencionados en las exposiciones caninas, es indispensable utilizar el arrancado, ya que el juez deberá tocar la textura correspondiente al revisar el pelo.
