Pocos reparadores de estilográficas

Temas:

El arte de reparar plumas estilográficas es un trabajo de precisión que apenas tiene un siglo de vida, pero que parece condenado a desaparecer en un mundo en el que pocos son los que usan este instrumento y donde se escribe cada vez menos a mano.

“Es una artesanía que comenzó con el siglo XX. La artesanía de un siglo no es vieja. Y, sin embargo, la vida de ésta se acabó muy pronto”, declara Milan Popovic, uno de los pocos reparadores de estilográficas que quedan en los Balcanes.

“Somos pocos los que podemos hacer el trabajo completo”, cuenta Popovic, un ingeniero mecánico al que su entusiasmo por las estilográficas le alejó de su profesión para aprender el arte de repararlas. Las premisas de toda reparación son “mucha paciencia y agua tibia” para, primero, limpiar a fondo la pluma, y luego poder atacar el problema.

“Devolver la vida a una estilográfica representa una enorme satisfacción”, dice.

“Puede recuperar su estado original o llevarla al estado de funcionamiento, es decir, funciona pero de una manera diferente. Esas dos cosas no necesariamente tienen que estar vinculadas”.

Admite, sin embargo, que no siempre es posible dar a la pluma una nueva vida, debido a la falta de piezas de recambio, sobre todo para modelos muy viejos.

En ocasiones ha de elaborar él mismo las piezas o sustituirlas por elementos de otras marcas o modelos.

Los “pacientes” más complicados son los que les falla el plumín, ya que su finura exige ser cauteloso al extraerlo de la ranura y acertar en su posición original al insertar el nuevo, respetando el ángulo exacto respecto al portaplumas.

Para afilar el plumín la minuciosidad es obligada para no alterar la estática ni el ángulo, en una tarea de precisión milimétrica.

Los clientes son pocos, son gente que quiere conservar su estilográfica por motivos sentimentales y otros fieles que la usan para escribir, como los escritores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...