Premio y muerte para Sada

Temas:

Daniel Sada dedicó su vida a la escritura, de la que sus familiares aseguran “fue todo para él”, y la que paradójicamente el último día de su vida lo hizo merecedor de un premio en su México natal que jamás se enteró que iba a recibir.

Daniel Sada nació el 25 de febrero de 1953 en Mexicali, la capital del norteño estado de Baja California, y murió en la noche de este viernes en la capital mexicana de una enfermedad renal que lo afectaba desde hace tiempo.

Su deceso ocurrió poco después de anunciarse que recibiría el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 en el campo de Lingüística y Literatura, que entrega el Gobierno mexicano para exaltar las aportaciones de sus ciudadanos al desarrollo del país.

“Dedicó su vida a la literatura, que era lo que más le interesaba y lo que más lamento es que no pudo enterarse de que había ganado el premio, pues ya estaba inconsciente cuando me llamaron para avisarme”, dijo Adriana Jiménez, esposa del escritor.

Dueño de una obra singular que concentra la atención y el elogio de sus pares, construyó una literatura sin concesiones, fruto de una ética aferrada a una idea exclusiva: la imaginación es la materia básica y debe ser el norte de toda historia.

Después de la imaginación, estaban el lenguaje y todas las búsquedas a su alrededor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552, con el cual se suspenden las visas ...