Salud sexual y reproductiva

Ministerio Público abre 43 investigaciones por abortos provocados intencionalmente

Se trata de un delito que el Código Penal castiga con prisión de uno a tres años.

Las personas que ayuden a las mujeres a abortar, pueden ser encarcelados de tres a seis años.

Temas:

Las penas para las personas que ayuden a provocar un aborto es de tres a seis años de cárcel. LA PRENSA/ Archivo Las penas para las personas que ayuden a provocar un aborto es de tres a seis años de cárcel. LA PRENSA/ Archivo
Las penas para las personas que ayuden a provocar un aborto es de tres a seis años de cárcel. LA PRENSA/ Archivo

El Ministerio Público abrió 43 investigaciones por abortos provocados en los seis primeros meses del año.

La información fue divulgada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un documento titulado  Informe Económico y Social julio 2014, un compendio de cifras de aspectos sanitarios, financieros y de seguridad, entre otros tópicos. El mismo fue publicado el pasado 28 de noviembre y puede ser consultado en su totalidad en el siguiente link (página 44).

De acuerdo al Código Penal, las mujeres que deliberadamente aborten incurren en un délito contra la vida humana que es sancionado con prisión de uno a tres años.

Las penas para las personas que ayuden a provocar estos abortos es aún mayor: hasta seis años de cárcel.

Los 43 casos investigados representan un aumento de 28% en relación a los 33 registrados en el mismo periodo del año pasado.

HASTA LOS DOS MESES 

Juana Cooke, directora ejecutiva de la Asociación Panameña para la Planificación Familiar (Aplafa), recuerda que el Código Penal también contempla la autorización para interrumpir el embarazo bajo ciertas circunstancias.

"Las penas no se aplican si el aborto se hace porque es debido a una violación o si la vida de la madre corre peligro", precisa.

Si el producto de la concepción tiene malformaciones genéticas que le impidan vivir al nacer, el aborto también puede realizarse legalmente. 

El Código Penal establece que la interrupción del embarazo sólo podrá realizarse en los primeros dos meses de gestación y en un hospital público.

"Todo aborto pone en peligro la salud de las mujeres. Muchas de ellas desconocen la ley y por eso recurren a centros clandestinos", agrega.

Para más detalles sobre la normativa en materia de aborto, consulte el extracto del Código Penal que está al final de esta nota.

 

LA INVESTIGACIÓN

Katya Meléndez, fiscal primera de circuito, explica que el Ministerio Público suele atender cuatro tipo de situaciones vinculadas con la interupción de los embarazos.

Las investigaciones en estos casos lo que buscan determinar es si el aborto fue o no provocado. Recordemos que un aborto espontáneo no es delito, explica.

En el primer tipo de caso las mujeres acuden a centros clandestinos para abortar y terminan en el hospital porque el procedimiento no ha concluido. En estos casos, los médicos llaman a la fiscalía para que se encargue del caso, precisa.

El segundo tipo de situación es cuando las autoridades encuentran los fetos en letrinas o basureros.

Los casos que menos se dan, pero han ocurrido, es cuando el padre de la criatura o algún familiar de la muchacha que aborta denuncia el hecho en el Ministerio Público. "También se han dado casos de padres que ayudan a sus hijas a abortar", añadie Meléndez.

Katya Melendez, fiscal primera de circuito Expandir Imagen
Katya Melendez, fiscal primera de circuito

La funcionaria mencionó además que el año pasado al menos un médico fue investigado por participar en un aborto provocado no contemplado en la ley.

En 19 años de carrera que lleva dentro del Ministerio Público, la fiscal recordó varias investigaciones de mujeres que terminaron en la cárcel por abortar.

Recalcó que los jueces pueden optar por suspender las penas o conmutarlas, decisión que sin embargo no borrará la sentencia en los antecedentes penales.

PÉRDIDA ESPONTÁNEA

Las complicaciones en el embarazo son una de las emergencias más atendidas en los centros de salud del país.

Hasta octubre de este año, en el Hospital Santo Tomás, se atendieron mil 532 casos de mujeres que llegaron a la institución por abortos, siendo la mayoría de ellos espontáneos. 

Un reporte oficial de este hospital indica que tres embarazadas murieron durante estas emergencias (Página 6). 

El doctor Nelson Rodríguez, experto en medicina familiar, enfatiza que las mujeres embarazadas deben estar atentas a las señales de irregularidades en su gestación.

"El principal signo de alarma es el sangrado. Si llega a tenerlo, acuda inmediatamente al médico", explica el galeno.

"También es importante recordar que se debe controlar lo más posible la ansiedad y no pensar que cualquier actividad va a provocar la pérdida del bebé. A menos que tengan una contraindicación médica, las mujeres pueden llevar su vida normal.", agrega.

 

                                                EXTRACTO DEL CÓDIGO PENAL VIGENTE

Artículos del Código Penal, sobre el tema del aborto Expandir Imagen
Artículos del Código Penal, sobre el tema del aborto

 

 

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Bolsonaro pide investigar préstamos de banco de desarrollo de Brasil a Cuba y Venezuela

‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. ‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro.
‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. AFP

El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, ...

Mundo Al menos 11 muertos y 122 heridos por sismo en China

El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8. El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.
El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.

Un fuerte sismo de magnitud 6 sacudió este lunes 17 de junio la provincia china de Sichuán (suroeste), causando al menos 11 ...

DERECHOS HUMANOS Liberan a diputado opositor venezolano antes de la visita de Bachelet

‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. ‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional.
‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. Tomado de @gilbercaro

El diputado opositor Gilber Caro, quien había sido detenido el pasado 26 de abril, fue liberado este lunes 17 de junio, ...