Protección a niños especiales de África

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció la desprotección que sufren millones de niños con discapacidades en África, e instó a familias y gobiernos a hacer más para acabar con su discriminación.

+info

Protección a niños especiales de África

En un comunicado emitido en Adis Abeba con motivo del Día del Niño Africano, que se celebró ayer sábado, Unicef asegura que entre un 5% y un 10% de todos los niños del continente crecen con algún tipo de incapacidad.

Esas discapacidades suelen estar causadas por varias enfermedades, como la polio, el sarampión, la meningitis y la malaria cerebral. “Los niños discapacitados siguen siendo los más excluidos de todos los grupos de niños en África. Solo unos pocos van al colegio y no reciben la educación inclusiva que necesitan”, aseguró la jefa de la Unidad de Incapacidad de Unicef, Rosangela Berman Bieler.

Unicef reprueba que de los 55 países africanos, 25 aún no han ratificado la Convención de Derechos de Personas con Incapacidades, que estipula que los niños con este problema deben estar protegidos contra la discriminación, y que deberán tener acceso a educación y servicios médicos.

Un estudio hecho por Unicef en 2011 en Madagascar, por ejemplo, indica que la escolarización entre niños con discapacidad es muy baja allí, donde solo el 11% de menores impedidos acude a escuelas primarias, cifra que se reduce todavía más entre las niñas. De los menores entrevistados, prácticamente el total aseguró ser ridiculizado por sus compañeros, lo que aumenta el riesgo de que abandonen los estudios.

Última Hora

  • 05:02 Arriaga: El corazón de un cazador solitario Leer más
  • 05:00 Déficit cede en el primer semestre, pero persisten retos por deuda y recaudación Leer más
  • 05:00 La propuesta para destrabar el comercio entre Panamá y Costa Rica: mediación de la FAO y certificar las plantas para exportar Leer más
  • 05:00 Messi no evita la eliminación del Inter Miami Leer más
  • 05:00 San Miguelito mantiene recorte de las partidas de las juntas comunales y proyecta presupuesto de $15 millones para 2027 Leer más
  • 05:00 Corredor Sur cambiará por completo: más carriles, viaducto marino y peaje ‘Free Flow’ Leer más
  • 05:00 El calor también está bajo el mar, los océanos baten un récord en julio Leer más
  • 05:00 Defensoría colombiana alerta sobre falta de censo de damnificados por terremoto en Chocó Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: lecciones amargas Leer más
  • 05:00 Tal Cual Leer más