Provecho de los desechos reciclables

Temas:

El material que se recicla en las diversas empresas llega nuevamente a las manos del consumidor en otro tipo de producto. FOTOLIA. El material que se recicla en las diversas empresas llega nuevamente a las manos del consumidor en otro tipo de producto. FOTOLIA.
El material que se recicla en las diversas empresas llega nuevamente a las manos del consumidor en otro tipo de producto. FOTOLIA.

En Panamá se realiza una serie de actividades en pro del reciclaje, ya sea en ferias, proyectos escolares, iniciativas de recolección en las empresas privadas o por parte de particulares.

Pero, ¿cómo se aprovechan finalmente estos materiales?

Los materiales que más se aprovechan en la industria panameña son el papel periódico y el cartón, asegura Mariela Frutos, directora ejecutiva de la Fundación de Acción Social (FAS Panamá).

FAS Panamá es un intermediario entre las empresas generadoras al recibir materiales tanto de particulares como de industrias que tienen implementados programas de reciclaje y que se los ceden.

Al recibir los materiales los separan y clasifican por tipo: papel, periódico, etc., y así los venden a las empresas que trabajan con cada uno en específico, explica Frutos.

Luego llegan a las manos del consumidor convertidos en productos como papel higiénico, servilletas, papel toalla, entre otros.

En el caso del periódico, por lo general, las empresas lo utilizan para hacer cajas que empacan huevos o los portavasos que se usan en los restaurantes de comida rápida, comenta.

Mientras que el cartón se recicla para ser otra vez cartón, resalta.

Por su parte, las latas, plásticos, chatarras y equipo electrónico son vendidos a empresas que a su vez los exportan para que fuera del país se puedan aprovechar, añade.

Este 20 de septiembre FAS Panamá realizará su tradicional actividad de separación de desechos en la Ciudad del Saber, local 216, de 8:30 a.m. a 2:00 p.m. Ese día también tendrán actividades para toda la familia.

INICIATIVAS

Hay grupos como la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) que efectúan al año varias actividades donde el reciclaje de diferentes materiales es el protagonista y estos productos se venden a diferentes empresas, señalan voceros de este colectivo.

Por ejemplo, durante la Limpieza de Playas, Costas y Ríos que se realiza al año y cuya versión 23 se realizará hoy domingo, los grupos ambientalistas reciclan algunos materiales encontrados y la remuneración que les dan a cambio de estos desechos la utilizan para la compra de insumos como guantes y bolsas para la siguiente actividad de limpieza.

EXPERTOS EN LA MATERIA

En los últimos años han ido tomando presencia, aunque de manera lenta, los intermediarios o los consumidores que hacen posible el provecho máximo de los materiales que se pueden volver a usar.

Algunas empresas se especializan en trabajar con el papel blanco, otras con el periódico, con plástico y hay varias encargadas de manejar o exportar las latas y el aluminio.

Son pocas las compañías que realizan el proceso completo; es decir, transformar los desechos en otro material, comentan representantes de Ancon.

Una de ellas es la Papelera Istmeña S.A., que tiene productos con un alto contenido de papel reciclado, señala Javier Miró, gerente general de esta compañía.

Esta empresa, calcula Miró, procesa al mes unas mil 300 toneladas métricas de papel reciclado y esto se traduce en 2.8 millones de libras de este papel.

Otro comprometido con este tema es la Red Ecológica, que tiene convenios con Ancon y con algunas organizaciones a las cuales les compra el papel y el cartón de todas las actividades de limpieza que llevan a cabo, cuenta Evaristo Sánchez, presidente de este grupo.

También hay particulares que van a sus instalaciones a venderles de forma directa, agrega Sánchez.

Posteriormente, en la industria nacional se transforma en papel toalla, higiénico y servilleta. Todo el papel que se recolecta se queda en el país para ser aprovechado nuevamente, asegura Sánchez.

Por lo general, reciben unas 500 toneladas mensuales de papel y cartón, cuantifica.

Mientras que de vidrio manejan 300 toneladas. Luego este material es trasladado a una empresa de envases ubicada en Costa Rica.

Otros materiales que se pueden reutilizar son las latas y el aluminio, que de forma usual se venden en el exterior para ser transformados en latas u otros objetos, cuenta Daniel Botacio, de Recycling Metal Panamá (RMP), que se especializa en la compra de estos insumos para venderlos posteriormente a otros países.

Dependiendo de cada material se decide a dónde irá. Por ejemplo, el aluminio va a Corea, el hierro a China y las latas a Estados Unidos o Brasil, detalla Nelson Escobar, representante de RMP.

Al mes ellos reciben, ya sea de recicladoras o de particulares, unas 150 toneladas de latas y 50 toneladas de aluminio.

En este punto Escobar anota que hay un vacío por resolver: la mayoría de los restaurantes del país no recicla ni siquiera las latas y todo termina en cerro Patacón.

Las fuentes consultadas coinciden en que con el paso de los años se han dado avances en cuanto al reciclaje; sin embargo, concuerdan en que aún hay un enorme trabajo por hacer.

Lo que se halla tras la limpieza

Botellas plásticas, encendedores, cigarrillos, baterías, materiales de construcción, pañales desechables, llantas, refrigeradoras, televisores, jeringas, tampones, toallas sanitarias, condones y electrodomésticos aparecen en la lista de materiales que son recolectados en la Gran Limpieza de Playas que se realiza cada año.

Esta actividad abarca 50 playas en todo el país, principalmente en las provincias de Panamá, Veraguas, Darién, Bocas del Toro, Herrera y Los Santos, anuncia Jenny Echeverría, directora de Educación Ambiental de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), uno de los organizadores de esta iniciativa.

De acuerdo con los resultados de 2014, el 91% de los desechos recolectados proviene de actividades recreativas que se llevan a cabo en las orillas de las playas.

La constante de los últimos años es que los desechos más encontrados son botellas plásticas, las que representaron en 2013 el 48% de los desechos encontrados (ver gráfica).

Jenny Echeverría recuerda que el objetivo del evento de limpieza de hoy es remover los desechos, recolectar información sobre el tipo y la cantidad de los desperdicios y hacer un llamado de atención a la comunidad para resolver el problema de la contaminación.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RED SOCIAL Facebook amplía sus esfuerzos de verificación a fotos y videos

La red social Facebook. La red social Facebook.
La red social Facebook.

Facebook anunció el jueves que comenzará a verificar la autenticidad de fotos y videos, en el marco de sus esfuerzos para ...

EVENTO SERÁ EN PANAMÁ JMJ: hasta el momento se han conseguido 45% de alojamientos para peregrinos

Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019. Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019.
Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019. LA PRENSA/Luis García

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha logrado conseguir, hasta la fecha, un 45% de los alojamientos para los peregrinos ...