FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Puertas abiertas

Los estudiantes de nuevo ingreso de la UTP pudieron apreciar los proyectos y conocer más acerca de las aplicaciones que tienen las distintas carreras.

Temas:

La Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) celebró esta semana su I Jornada de Puertas Abiertas, una feria donde se dictaron charlas informativas y empresas, profesores y estudiantes exponían sus proyectos o trabajos.

El objetivo era que los estudiantes de nuevo ingreso que aún no han decidido qué carrera seguir, estén informados acerca de lo que hacen los profesionales en cada campo.

Natalie Miranda y Carolina Moreno, estudiantes de quinto año de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones en la regional de Chiriquí, mostraban un robot Bioloid arácnido y un pequeño humanoide que bailaba, además de un letrero giratorio de PVC con un microprocesador, que desplegaba una imagen y un mensaje.

También de Chiriquí, el profesor José Rolando Serracín demostraba el funcionamiento de un dispositivo háptico Phantom Omni, que permite sentir virtualmente las formas y la resistencia o retroalimentación al ejercer presión sobre un medio. “Este tipo de tecnología se emplea para control en brazos robóticos y otros sistemas”, explicaba.

José Gabriel Muñoz, profesor de Electrónica de la regional de Los Santos, exponía un sistema de semáforo de control lógico programable. “Los estudiantes han mostrado interés por la carrera, lo que pasa es que hay una carencia de información en los colegios”, dijo.

Colgado en una pared estaba un reloj digital-analógico, diseñado por el profesor de Electrónica, Roldán Virzi, y construido por estudiantes. Según el docente, este simula un reloj de manecillas con luces LED que se iluminan al paso del tiempo. “La idea es incentivarlos a desarrollar cosas; en un futuro, el reloj podría tener un letrero”.

Otros proyectos consistían en un módulo de comunicaciones y una red de nodos inalámbricos con sensores que monitoreaban la iluminación y temperatura y podían enviar alertas a un computador.

El Ing. Oscar Barría, de la Unidad de Ahorro Energético de la UTP, habló con los estudiantes sobre las labores de asesoría y peritaje que realizan y cómo funcionan los aparatos para medir fluctuaciones de voltaje, nivel de iluminación y la rigidez dieléctrica de los aceites de los transformadores.

Según el decano Omar Aizpurúa, las áreas de telecomunicaciones, electrónica digital, energía y automatización están en crecimiento en el mundo. Por eso, la UTP intenta promover las carreras tecnológicas, acercando también a las empresas que dan posiciones de trabajo en este ámbito.

“Una universidad del siglo XXI tiene que trabajar de la mano con la empresa”, dice. “Debe haber una simbiosis universidad-empresa-Estado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SE IGNORAN DETALLES DE PESQUISAS En Estados Unidos abren investigaciones sobre ‘hackeo’ de datos de Uber

Uber reveló el martes que la información fue pirateada en octubre de 2016. Uber reveló el martes que la información fue pirateada en octubre de 2016.
Uber reveló el martes que la información fue pirateada en octubre de 2016. AFP

Uber se encontraba este miércoles 22 de noviembre bajo dos investigaciones luego de que la empresa admitiera el pirateo de ...