RAÍCES: Historia resumida de las huelgas en Panamá

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XCvkmw.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XCvkmw.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XCvkmw.jpg

Estamos en el siglo XIX y más específicamente en el año 1880; 131 años atrás, nada más.

Un cese de labores por parte de obreros -o sea, lo que conocemos como una huelga- es declarada por los obreros que llevaban a cabo labores en la construcción de nuestro futuro Canal. Consideraban ciertos trabajadores que sus sueldos eran muy bajos y sus horas de trabajo muy prolongadas.

Casi todos ellos eran jamaicanos contratados por la nueva (Nouvelle) Compañía Francesa, dirigida por el conde Fernando de Lesseps.

Gracias al diálogo, los obreros lograron un ajuste salarial.

Pocos años después y más precisamente en el año de 1892, los trabajadores costarricenses de la United Fruit Company declaran por motivos similares la primera huelga de ese hermano país.

A medida que han pasado los años, las huelgas han incrementado las causas de su declaración.

En nuestra primera fotografías vemos al grupo de obreros reunidos y con labores suspendidas. Y así fueron transcurriendo los años y meses.

Entonces en la segunda fotografía, observamos cómo un caballero de nombre Luis Porras atropella a un grupo de trabajadores de la Suntracs (Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares) por haberse declarado en paro.

Nuestra frase de hoy nos indica que el más desagradable de los instrumentos de cuerda lo es la horca; así nos lo dice A. Arris.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...