Rafael Guardia Jaén, uno de los directores del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), fue trasladado de la cárcel La Gran Joya, donde se encuentra recluido, a la Fiscalía Primera Anticorrupción, ubicada en el edificio Avesa, en la vía España, para una indagatoria.
Su abogado Víctor Orobio, que lo acompañó en la diligencia, dijo que su cliente ha recibido amenazas durante su detención. "Dentro de los alimentos encontró una nota que decía que su cabeza tenía un precio", señaló Orobio. Agregó que ya comunicó del incidente a las autoridades, que ayer realizaron una inspección ocular en el penal con el apoyo de agentes de la Policía Nacional.
Tres vehículos tipo pick up participaron de la operación de traslado de Guardia. Todo se hizo bajo fuertes medidas de seguridad.
La fiscalía tomará declaración indagatoria al exdirector del PAN por el caso de la compra de bolsas de arroz con sobreprecios.
En este expediente a Guardia Jaén le han formulado cargos por la supuesta comisión del delito de peculado. Hasta ahora no ha declarado, acogiéndose al artículo 25 de la Constitución.
El director ejecutivo del PAN entre 2012 y 2014 se encuentra detenido desde el 20 de noviembre pasado, bajo los cargos de peculado y corrupción.
Con datos de Olmedo Rodríguez

