Recuerdos de un maestro

Hace unos días partió de este mundo el artista panameño Iván García, tras una larga carrera dedicada a su pasión: el teatro.

Temas:

Apasionado. Entregado. Magnífico docente. Gran persona. Quienes conocieron al veterano actor, director, dramaturgo y docente panameño Iván García –fallecido el pasado 23 de noviembre– solo pueden destacar que se trata de una gran pérdida para el arte teatral local.

El director Félix Gómez cuenta que García fue su maestro en un tiempo en el que nadie era un profesional del teatro en Panamá. “Iván sí tenía su título, era algo muy raro en aquellos años”, comenta.

Su especialidad, añade, era la tragedia griega, aunque también trabajaba con otros géneros. Por eso Gómez lamenta que García tuviera varios años retirado de los escenarios, producto de su avanzada edad.

Destaca que hace unos años se le rindió un homenaje en los Premios Escena con un premio por su trayectoria.

En tanto, Roberto Enrique King, presidente de la Asociación de Teatristas de Panamá, destaca que García fue uno de los protagonistas de la fundación de la Escuela de Teatro de la Universidad de Panamá y de la Compañía de Teatro América, además de haber sido el director de la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Cultura.

Por su parte, el director Edwin Cedeño recuerda a García como un docente de trayectoria, formador de muchos actores que hoy se desempeñan en las tablas locales. “Se trata de una gran pérdida para los que trabajamos dentro del mundo del teatro”.

LOGROS

García estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Panamá y en el de México, país en el que dirigió más de 60 obras, además de haber desempeñado en otros países de América y en Europa, según reseña el Directorio de Escritores Vivos de Panamá.

En México ganó el primer premio en calidad de Director Teatral del Certamen Lope de Vega, con su obra Arauco domado, añade el portal en internet del directorio de escritores.

Además, en Panamá ganó en 1994 el premio Ricardo Miró, máximo galardón de las letras en el país, en la categoría teatro, por supuesto, con la obra teatral Juan Salvador.

Por todo y más, recalca Félix Gómez, en lugar de un minuto de silencio, a Iván García hay que darle aplausos de pie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...