Redactar sobre cambio climático

Temas:

Con motivo de la celebración, la próxima semana en Nueva York, de la Cumbre sobre el Clima, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA, ofrece algunas claves para una buena redacción en torno a este acontecimiento.

La expresión “cambio climático” no constituye un nombre propio, sino una denominación descriptiva, y por tanto se escribe con iniciales minúsculas en frases como “Las ciudades del mundo se manifiestan contra el cambio climático”. Es preciso respetar las mayúsculas, en cambio, cuando forma parte del nombre de un acto, conferencia o reunión.

Es preferible escribir “medioambiente” en una sola palabra, aunque está aceptada también la forma “medio ambiente”. Su adjetivo derivado es “medioambiental”, en una palabra.

La expresión “capa de ozono”, que alude a una zona de la atmósfera que filtra las radiaciones nocivas del Sol se escribe íntegramente en minúscula.

Los adjetivos “sostenible” y “sustentable” (el primero más utilizado en España y el segundo más común en América) son válidos para referirse al modelo de desarrollo que trata de no comprometer el desarrollo de las próximas generaciones.

El término “verde”, con el significado relacionado con la ecología o lo natural, se escribe en redonda y no en cursiva o entrecomillado, como aparece en numerosos medios, puesto que se trata de una nueva acepción de esta palabra.

“Desertización” y “desertificación” pueden emplearse como sinónimos, aunque la primera es la que se ha usado tradicionalmente en español.

El símbolo internacionalmente establecido para los grados Celsius (o centígrados) es “C”, que consiste en un pequeño círculo (sin punto ni subrayado) seguido sin espacio de la letra “C”. Se deja un espacio entre la cifra y el símbolo (“23 C”). En escritos no especializados se puede prescindir de la “C” y usar solo el círculo; en tal caso se escribe pegado al número (“23°”).

La Fundéu BBVA trabaja asesorada por la Real Academia Española y su principal objetivo es el buen uso del español.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recupera su nivel Djokovic vence a Anderson y gana su cuarto título en Wimbledon

Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial.
Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. AFP

Novak Djokovic está de nuevo a su mejor nivel y es campeón de Wimbledon por cuarta ocasión, luego de alcanzar una pronta ...

Judiciales Juez imputa cargo a dos ciudadanos guatemaltecos

Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos.
Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Tomada de @PrensaOJ

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Mónica Barrios, legalizó la aprehensión, y dio por presentada la ...

Tecnología en la Copa En el Mundial del VAR, en la final también se utilizó

Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video.
Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. AFP

En el Mundial que marcó el debut del videoarbitraje, no faltó que interviniera incluso en la final. Y ello definió una jugada ...