Reeditarán obras de Paz

Para celebrar 100 años del natalicio del escritor Octavio Paz, se imprimirán sus obras.

Reeditarán obras de Paz
Reeditarán obras de Paz

México se prepara para conmemorar en 2014 con diversos actos el centenario del nacimiento del poeta Octavio Paz y para lanzar en América Latina una reedición de las Obras completas del Nobel de Literatura de 1990, dijeron fuentes del Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Se va a celebrar a lo grande, de hecho, de manera muy coordinada, nosotros estamos colaborando con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)”, que está organizando encuentros de poetas, exposiciones y conciertos, indicó el gerente editorial del FCE, Tomás Granados.

“Es el intelectual más importante de la segunda mitad del siglo XX, que ha dejado una herencia muy importante como escritor, editor de revistas y estudioso de México”, afirmó.

El FCE prepara para el próximo año una reedición de las Obras completas para América Latina en ocho volúmenes, y dos obras más, una iconografía y una obra que llevará por título Japón, centrada en la relación del poeta con ese país.

“Paz es uno de los autores más importantes del FCE, entre otras cosas, porque nosotros publicamos sus obras completas para América Latina”, indicó Granados.

El próximo año, el FCE reeditará en Latinoamérica con “pequeños ajustes” esa colección en ocho volúmenes, siguiendo el modelo de la edición de Galaxia Gutemberg de hace algunos años en España.

“Las Obras completas son una obra más de Paz. Él organizó los temas, los artículos o textos sueltos y los fue incorporando en grupos. Entonces la edición es del propio Paz”, agregó.

Uno de los dos grandes proyectos del FCE es un libro con “cerca de 100 fotos muy valiosas”, entre las cuales “una parte importante será inédita o prácticamente desconocida”, que repasará “toda la vida de Paz” y que incluirá imágenes “de algunos actos públicos y de otros más cerrados”.

El otro es un libro del poeta, exdiplomático y profesor de literatura Aurelio Asiaín, centrado en Japón, un país asiático con el que Paz tuvo “una relación muy intensa”.

“Asiaín propuso concentrar las traducciones que Paz hizo de poetas japoneses, los textos que escribió sobre cultura, literatura japonesa, más los textos de académicos japoneses sobre la obra de Octavio Paz, o de japonólogos del mundo que comentan las visiones de Paz en torno a Japón”, dice Granados.

Paz publicó un primer poemario, Luna silvestre (1933), y a partir de ahí construyó una extensa obra de ensayos, poesía y crítica que en 1990 le valió el premio Nobel de Literatura.

Destacó también en su obra la revista Vuelta, misma por cuya aportación en 1993 Octavio Paz recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Última Hora

  • 02:03 Plaza Amador golea 5-2 al Xelajú con doblete de Everardo Rose Leer más
  • 01:20 Senan incauta 1,567 paquetes de presunta droga al sur de Punta Coco Leer más
  • 01:05 Corprensa reelige a tres directivos y presenta sus resultados Leer más
  • 01:00 Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares tras una ruptura diplomática de 17 años Leer más
  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más