Relevo en el trono holandés: Guillermo Alejandro y Máxima son reyes

Guillermo Alejandro subió hoy al trono de los Países Bajos después de que su madre, la reina Beatriz, abdicara durante una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional de Holanda, en la céntrica plaza Dam de Ámsterdam.

Temas:

El rey Guillermo Alejandro de Holanda toma juramento junto con su esposa la reina Máxima, en la Iglesia Nueva, en Amsterdam, Países Bajos. El rey Guillermo Alejandro de Holanda toma juramento junto con su esposa la reina Máxima, en la Iglesia Nueva, en Amsterdam, Países Bajos.
El rey Guillermo Alejandro de Holanda toma juramento junto con su esposa la reina Máxima, en la Iglesia Nueva, en Amsterdam, Países Bajos.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- Guillermo Alejandro subió hoy al trono de los Países Bajos después de que su madre, la reina Beatriz, abdicara durante una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional de Holanda, en la céntrica plaza Dam de Ámsterdam.

"Hoy cedo el lugar a una nueva generación", dijo Beatriz, de 75 años, antes de estampar su firma en el Acta de Abdicación.

La reina, que gobernó Holanda durante 33 años, había anunciado su decisión de abdicar en su hijo mayor, de 46 años, el pasado 28 de enero. Máxima Zorreguieta, la esposa argentina de Guillermo Alejandro y de 41 años, se convirtió automáticamente en reina pero no en jefa de Estado, cargo que sólo puede desempeñar el nuevo rey.

La hija mayor del rey Guillermo Alejandro, Amalia, de nueve años, llevará en adelante el título de Princesa de Oranje y ocupa el primer lugar en la línea de sucesión al trono.

Guillermo Alejandro, de 46 años, es monarca más joven de Europa y el primer rey de Holanda en 123 años, después de las reinas Emma (1890-1898), Guillermina (1898-1948), Juliana (1948-1980) y Beatriz (1980-2013).

Tras la ceremonia de abdicación, la nueva familia real, con sus tres hijas, y la ahora princesa Beatriz aparecieron en el balcón del Palacio Nacional para saludar a miles de eufóricos holandeses y turistas extranjeros, muchos de ellos vestidos de naranja, el color de la Casa Real holandesa, que estaban congregados desde las primeras horas de la mañana para ser testigos del histórico acontecimiento.

Pocas horas después de la abdicación de la reina Beatriz, Guillermo Alejandro, ya oficialmente rey de los Países Bajos, prestó juramento y fue investido durante una solemne sesión del Parlamento holandés en la Iglesia Nueva, a pocos metros del Palacio Nacional, ante unos 2 mil asistentes.

En su primer discurso como rey, Guillermo Alejandro, prometió imprimir un sello personal al ejercicio de su cargo y velar por que cada cual en su país "pueda expresar su propia voz".

Guillermo Alejandro ya adelantó en una reciente entrevista televisiva única que pretende ser un rey moderno, abierto y poco formal cuando pidió comprensión de antemano por los "errores" que inevitablemente cometerá, "como cualquier ser humano", e incluso dijo aceptar las protestas contra la monarquía y su persona.

En un país democrático como Holanda, eso "no debe ser ningún problema", afirmó.

El sucesor de la reina Beatriz admitió que actualmente en Holanda hay muchas personas que se sienten "vulnerables" por la precariedad del empleo e "inseguras" por el nivel de sus ingresos o por su "entorno vital".

Guillermo Alejandro señaló que el hecho de que en Holanda el rey no tenga responsabilidad política "no quiere decir que no cargue con una responsabilidad".

El nuevo rey tuvo en su discurso palabras de profundo agradecimiento para su madre, la ahora princesa Beatriz, y destacó el difícil compromiso asumido por su esposa Máxima, la miembro más popular de la Casa Real holandesa.

A pesar de ser consciente de las limitaciones que implica el cargo de su marido, ella "abrazó Holanda y se ha convertido en una holandesa más", señaló. En Holanda los reyes no son coronados, sino que prestan juramento y son investidos.

Por esto, la corona como símbolo de la soberanía del reino de los Países Bajos no le fue colocada en la cabeza, sino que permaneció durante la ceremonia en una "mesa de credencia", junto con otras regalías como el cetro y la espada real.

A diferencia de sus antecesores del siglo XIX, Guillermo Alejandro no vestía un uniforme militar, sino un frac con una banda naranja cubierto por el manto real, de armiño, que ya se había puesto el primer monarca holandés, Guillermo I, en 1815.

Entre los invitados extranjeros a la ceremonia de investidura figuraban representantes de todas las casas reales europeas y de varias no europeas, entre ellos el príncipe Carlos de Gales y la duquesa Camila, y los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...