Repensando los mitos históricos

Repensando los mitos históricos
Repensando los mitos históricos

Hace ya casi cuatro lustros, el historiador británico Eric Hobsbawm escribió: “La deconstrucción de mitos políticos o sociales disfrazados de historia forma parte, desde hace tiempo, de las obligaciones profesionales del historiador con independencia de sus simpatías”.

+info

Repensando los mitos históricos

Décadas antes, el mundo académico europeo había comenzado a transitar por el complejo camino de la autocrítica y el revisionismo histórico, no solo con el fin de legitimar la disciplina frente a las estocadas del pensamiento posmoderno, sino también para conocer la verdad, poniendo distancia con la ficción histórica.

Repensar las historias nacionales y desentronizar a los mitos aglutinadores de las identidades nacionales se convirtió entonces en un ejercicio de “cura moral”, como señalaba Octavio Paz, mientras las historias oficiales fabricadas por el modelo hegemónico liberal modernizador caían de sus pedestales.

Las imágenes santificadas e intocables de los mitos fundacionales del imaginario nacional -los “héroes nacionales”, ejemplares y venerados- fabricadas como soporte de esa otra construcción histórica que es la nación, tanto como de la ciudadanía y que fueron de utilidad para la conformación de la identidad y para la legitimidad histórica a través de la educación oficial, en realidad, contenían una buena dosis de deformación y manipulación que mutilaba la verdad. Se trataba, y aún se trata, de una historia ingenua, superficial y desvirtuada. Como decía Adam Michnik: “los pueblos suelen embellecer su propio pasado”.

La República necesitó inventar una memoria histórica, hegemónica y dominante, por cierto, que se constituyó en el conector nacional, con la cual todos se identificaban: un mismo pasado, unas mismas fiestas y conmemoraciones, idénticos símbolos, un mismo panteón de héroes, entre otros. Pero esta memoria histórica hegemónica y blindada que respondía a los postulados de su época –modernidad europea, civilización occidental, progreso infinito de la mano de la ciencia y homogeneidad racial y cultural– estaba plagada de negaciones, omisiones, olvidos y manipulaciones estratégicas. Solo por mencionar algunos, me vienen a la memoria los campesinos, los indígenas y las poblaciones negras –“el otro”- desenmarcados del modelo oficial. Sin embargo, los historiadores profesionales tenemos la “responsabilidad pública” de construir imágenes precisas, verdaderas del pasado y de sus actores. Marc Bloch escribió en la década de 1920: “Robespierristas, anti robespierristas os pedimos por piedad que nos digáis, sencillamente, cómo fue Robespierre”, con el propósito de construir un Robespierre de verdad, con sus luces y sus sombras.

Los “lugares de la memoria” de que hablaba Pierre Nora, enterrados o deformados por la memoria hegemónica, son los que estamos obligados a recuperar y a revisar, gracias a una nueva historia crítica que nos acerque a la verdad.

No debemos tener miedo de desacralizar a nuestros mitos, de humanizarlos, de convertirlos en lo que fueron: mortales comunes y corrientes, expuestos, quizás, a situaciones especiales. En este sentido, Panamá va a la zaga pues nuestros colegas costarricenses, colombianos y mexicanos, solo por mencionar algunos, transitan por estas avenidas revisionistas desde hace varias décadas. Cuestionar “la santidad” de los mitos o “la villanía de los malvados” es un ejercicio académico puntual, no una actividad destructiva. Es también un ejercicio de madurez nacional y además nos brinda la oportunidad de crear espacios de discusión, tan escasos en nuestro medio.

Quiero terminar con la propuesta y la advertencia de Eric Hobsbawm: “Debemos oponer resistencia a la formación de mitos... Al hacerlo, no ganaremos popularidad”.

FUENTES

Editor: Ricardo López Arias

Textos: Patricia Pizzurno

Fotografías: Colección RLA/AVSU

Comentarios: vivir+@prensa.com

LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más