En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Restaurando la motivación

José Palma es creador de muchas de las obras que se encuentran en algunas facultades de la Universidad de Panamá.

Temas:

La mayoría de las obras pictóricas que se pueden observar -claro, si no se va a un paso veloz- en el Rectorado y varias facultades de la Universidad de Panamá, tiene un dueño, un autor y una voz que responde por ellas.

Desde hace 15 años, el pintor José Palma trabaja en esta universidad como asesor de profesores en la Facultad de Arquitectura y restaurador pictórico.

Sin embargo, otra labor tan destacable es el adornamiento de las paredes, con sus propias pinturas y restauraciones de obras ajenas ya existentes, lo que ha despertado la curiosidad artística de los futuros arquitectos: “Yo apoyo a los profesores gratuitamente y muchos muchachos llegan con la inclinación de querer pintar, pero en Arquitectura no se aprende a pintar, se aprende a diseñar. Cuando me ven pintando, eso los motiva”, afirma Palma.

Entre algunas de sus obras en el rectorado de universidad se encuentran el de la flor del Espíritu Santo, cuya medida es 2.20 metros por un metro, el mural de diablicos sucios y el baile folclórico, todas en el marco del folclore.

“Creo que eso es lo que deberíamos pintar todos los panameños”, asegura.

Chiricano, nacido en Dolega, empezó a adentrarse en el arte cuando tenía 11 años: “la situación era muy dura y había que ganarse la vida, aun de niño. Así que empecé pintando las letras de los lotes de los cementerios. Luego, me di cuenta que necesitaba superarme y vine a los 20 años a la ciudad capital”.

Por cuestiones fortuitas, conoció al maestro Eugenio Dunn, del que estuvo aprendiendo por casi 15 años: “aprendí de sus lecciones e ingresé a la Facultad de Arquitectura a los 30 años. Ya tenía mi familia y había trabajado. Estudié la carrera de Artes aplicadas.”

Sus murales en cerámica y pinturas también pueden hallarse en las facultades de Arquitectura, Derecho y la biblioteca central, encausados en el realismo.

No obstante, el uso de esa corriente adoptada cambió hace pocos meses, cuando Palma se vio introducido y enamorado por el cubismo.

Aunque al principio, confiesa, no hallaba la forma de encararlo, Palma se inspiró en las obras del panameño Juan B. Giannini para proceder a pintar.

Actualmente, tiene alrededor de 15 obras en este estilo sin revelar al público y se encuentra en la búsqueda de un espacio en el que pueda exhibirlas. “Estas obras las tengo guardadas, pero pronto podré exponerlas. Tengo que buscar el local. Hasta el momento tengo unas 15 obras, no todas en cubismo, ya que ha sido una transición del realismo al cubismo. También me gustaría que crítico las viera y evaluara”, cuenta.

Entre sus futuros planes, se encuentra el hacer obras en gran tamaño para la iglesia de San Francisco de Asís al óleo, en Dolega, y el nombre de la iglesia en cerámica para colocarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...