Retos de las madres de hoy

Temas:

Algunos comparan a las mujeres multitareas con el sistema operativo de Windows, en el que se pueden abrir varias programas y ejecutarlos casi de manera simultánea. FOTOLIA. Algunos comparan a las mujeres multitareas con el sistema operativo de Windows, en el que se pueden abrir varias programas y ejecutarlos casi de manera simultánea. FOTOLIA.
Algunos comparan a las mujeres multitareas con el sistema operativo de Windows, en el que se pueden abrir varias programas y ejecutarlos casi de manera simultánea. FOTOLIA.

A las 4:30 a.m. empieza la odisea. Levantar a los niños, luego servirles el desayuno, después ver que lleven todos sus libros y cuadernos, llevarlos hasta la puerta del colegial y, más tarde, revisar los emails de la oficina.

La rutina continúa. Ahora preparar el desayuno al esposo, sigue revisando el correo electrónico, viendo u oyendo las noticias en televisión, arreglándose el saco y a la par chequea que lleva todos los documentos para la reunión de las 9:00 a.m.

A las 7:00 a.m. ya es hora de salir. Aborda el automóvil y conduce, mientras inicia el ritual de maquillaje y la revisión de los mensajes de Whatsapp.

Esta es la rutina que realiza a diario Sandra Castrellón, una madre multitareas y contadora, aunque está consciente de que estar pendiente del hogar y la vida profesional no es fácil, “pues antes de ir a laborar ya he tenido una maratónica jornada con mi familia”, expresa.

De igual forma, Pilly Rodríguez, de PR Comunica, cuenta que sus días son agitados, debe correr de un lado para otro entre su empresa y sus quehaceres diarios. Su faena empieza a las 4:00 a.m.

Hoy, 8 de diciembre, Día de las Madres, es oportuno recordar las diversas labores que realizan estas y otras tantas damas en sus hogares y en sus trabajos, a quienes se les denomina “madres multitareas o multitasking”. ¿Por qué? Muchas de ellas realizan varias acciones a la vez por el bien de sus seres queridos.

El psicólogo Carlos Campos realiza una comparación para dar a entender el alcance de este desempeño: “las mujeres multitareas funcionan como el sistema operativo Windows, en el que se pueden abrir varias ventanas de diversos programas y ejecutarlos casi de manera simultánea. Así son ellas: pueden lidiar con varias cosas a la vez”.

¿Cómo funciona el cerebro de estas súper mujeres? Este funcionamiento “está lleno de incógnitas”, responde Fernando Gracia, jefe del Departamento de Neurología del hospital Santo Tomás.

El cerebro funciona usualmente de forma monofásica; es decir, en un solo canal y esto asegura la concentración para cumplir lo que uno se propone, explica.

Sin embargo, las pruebas neuropsicológicas de alerta, atención y agilidad mental han demostrado en varias ocasiones que el cerebro de la mujer puede funcionar, usando dos o tres canales al mismo tiempo, sobre todo en su juventud, comenta.

De alguna forma, puede hacer diversas funciones y buscar diferentes objetivos al mismo tiempo más fácilmente que el hombre. “Esto se da en la vida real, aunque no estamos muy seguros de por qué ocurre”, asegura el experto.

Y no tiene nada que ver con que el cerebro del hombre es diferente al de la mujer, pues ambos tienen la misma capacidad intelectual y una igual capacidad de ingenio y creatividad.

“No se sabe por qué ocurre esto. La neurobiología aún no está definida, aunque es un hecho que es así”, subraya.

Gracias a la corteza prefrontal del cerebro se puede regresar a una tarea en el mismo lugar en que es dejada, pero si somos sometidos a diversos estímulos en forma simultánea no responderemos igual a todos ni de forma 100% exitosa, opina la neuróloga Josefina Fletcher.

En la neurobiología, hay algunas teorías que demuestran saber lo que hace el 20% del cerebro, pero el otro 80% es un misterio, dice Gracia.

El psicólogo Aristides De Ycaza indica que una parte del cerebro del hombre (la parte frontal) no ha evolucionado, y es donde se desarrollan esas habilidades y destrezas.

SUS RASGOS

El hecho de que las mujeres pueden efectuar varias acciones de forma simultánea encierra un componente social y cultural, opina el sociólogo y profesor de la Universidad de Panamá, sede de Herrera, Milciades Pinzón.

Siempre se ha visto a la mujer como la que lleva el control y la que guía la familia, pues el hombre no se refleja como aquel que se encargue de los detalles de organizar la casa, explica.

En el proceso de crianza, tanto en la época moderna como en la antigua, los quehaceres están vinculados más a la mujer, agrega.

Cocinar, fregar, lavar y atender a los niños son acciones que las mujeres pueden efectuar y organizar, pero un hombre solo logrará hacer una sola cosa a la vez, porque la cultura le ha dado esa habilidad a la mujer desde tiempos antaños, detalla.

Desde época primarias, el hombre va enmarcado por el uso de la fuerza física y porque en el pasado era quien recibía la formación académica y la mujer se dedicaba a la casa. Esto ha cambiado, ahora las mujeres son profesionales y, de igual forma, pueden lidiar con los demás quehaceres, explica.

Por ejemplo, el 75% del total de matrículas en la Universidad de Panamá corresponde a mujeres.

HUELLAS

Se ha demostrado en diversos estudios que el cerebro humano es capaz de ejecutar muchas acciones complejas, pero no es bueno haciendo multitasking , ya que al querer hacerlo puede cometer errores y se prolonga el tiempo en realizar las actividades, argumenta la neuróloga Fletcher.

La única consecuencia sería que las personas pueden tener mayor equivocación, haciendo dos o tres cosas al mismo tiempo, asegura el jefe del Departamento de Neurología del hospital Santo Tomás.

Lo que pasa en estos casos es que se entorpece la calidad de vida de la mujer y se sobrecarga de responsabilidades, considera el psicólogo clínico Dimas Villarreal.

La sociedad ve a la mujer como la que siempre está en todo. El hombre no es percibido así, añade.

Su instinto materno y el hecho de querer ser profesionales hacen que ellas estén en múltiples actividades, analiza.

Pero cuidado, las multitareas pueden desencadenar en estrés, ansiedad, cuadros de tristeza y depresivos, enfermedades psicosomáticas, por ejemplo, dolores de cabeza, malestar estomacal e, incluso, alergia, enumera.

De Ycaza concluye que los hombres deben aprender y poner en práctica el hacer varias cosas a la vez. Al inicio se pueden equivocar, pero sobre la marcha entrenarán a su cerebro para realizar múltiples funciones. “Se deja atrás el mito de que el hombre no puede hablar por teléfono y caminar a la vez”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...