Revelan poderes del príncipe Carlos para aprobar proyectos de ley

Desde 2005, ministros de seis carteras diferentes han tenido que buscar el consentimiento del príncipe de Gales a la hora de redactar proyectos de ley.

Temas:

LONDRES, Reino Unido (EFE). -El Gobierno británico se ha visto obligado a recurrir al príncipe Carlos de Inglaterra para que éste apruebe al menos una docena de proyectos de ley en virtud de una prerrogativa real, informa hoy el diario The Guardian.

Este rotativo llevó a cabo una investigación acerca de la existencia de una laguna constitucional que confiere al heredero a la Corona británica el derecho de veto en aquellos proyectos que puedan tener un impacto en sus intereses personales.

Desde 2005, ministros de seis carteras diferentes han tenido que buscar el consentimiento del príncipe de Gales a la hora de redactar proyectos de ley relacionados con asuntos como la seguridad vial o temas relacionados con los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

A diferencia de la sanción que da la reina Isabel II de Inglaterra a los proyectos de ley aprobados, los poderes que tiene el príncipe Carlos se aplican cuando esos pueden interferir en sus propios intereses.

En particular, según este rotativo, cuando afectan al Ducado de Cornualles, una zona privada valorada en 700 millones de libras (unos 800 millones de euros) que el pasado año le reportó ingresos de 18 millones de libras (20 millones de euros).

Ni el Ejecutivo británico ni Clarence House -la residencia oficial de Carlos de Inglaterra- han revelado cuáles son las alteraciones en la legislación que ha solicitado el príncipe. Este rotativo tuvo acceso a una carta remitida por un ministro a la oficina del príncipe en la que solicita su consentimiento a un nuevo proyecto de ley sobre planes urbanísticos en la que hace referencia a "los intereses privados del príncipe de Gales".

Según el diputado liberaldemócrata de la circunscripción de St Ives en Cornualles, Andrew George, "si el príncipe va a vivir como un igual en un Reino Unido moderno, cualquiera que disfrute de una influencia excepcional o de veto debería ejercerlo con completa transparencia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD El boom de la 'bici' en Nueva York

A inicios de 2017, unos 778 mil neoyorquinos -12% de la población adulta- dijo usar su bicicleta regularmente A inicios de 2017, unos 778 mil neoyorquinos -12% de la población adulta- dijo usar su bicicleta regularmente
A inicios de 2017, unos 778 mil neoyorquinos -12% de la población adulta- dijo usar su bicicleta regularmente AFP

Ciclovías y bicicletas compartidas en pleno auge, clases gratuitas: son cada vez más numerosos los neoyorquinos que ruedan a ...

INVESTIGACION Un asteroide detectado en octubre es un visitante de otro sistema solar

Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar.
Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. AFP/NASA

Un misterioso objeto rocoso en forma alargada detectado en octubre proviene de otro sistema solar, una observación sin ...

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...