La Rusia de Zina Sotina

La primera muestra de Zina Sotina en Panamá recorrerá tres puntos de la ciudad capital desde el 10 hasta el 28 de octubre.

Temas:

Las pinturas de Sotina Zinaida Vasilievna, o artísticamente conocida como Zina Sotina, son recuerdos de su pasado, memorias de la cultura y el folclor ruso.

Sotina nació en Belokamenka, un pequeño pueblo cerca de Murmansk, Rusia, y estará presentando parte de sus trabajos a pincel en Panamá, según informaron sus representantes en el istmo.

Bajo el título “Zina Sotina en Panamá. El encanto del Arte Moderno ruso envuelve a Panamá”, esta exhibición tendrá lugar en tres puntos distintos de la ciudad capital.

La inauguración formal de la primera exposición será el 10 de octubre a las 7:30 p.m., en el hotel Bristol. Allí las muestras estarán abiertas al público hasta el viernes 14 de 12:00 mediodía a 8:00 p.m.

Luego, las pinturas se trasladarán al segundo sitio de exhibición: el mall Multiplaza Pacific, del 17 al 23 de octubre. La última parada de las obras será Metromall, donde se expondrán del 25 al 28 de presente mes.

La apreciación de estas obras no tiene costo en ninguna de las tres sedes.

IDENTIDAD

Cada pintura tiene su propia expresión, su carácter. “Las obras de la artista expresan su alma, sus pensamientos, sus emociones”, comentaron los organizadores de esta jornada de arte plástico.

Existen 214 cuadros de la artista, pero por cuestiones de espacio en los sitios donde se expondrán, solo se exhibirán cerca de 100, todos pintados al óleo y con medidas que van desde 60 x 80 cm, hasta 2 x 2 metros.

Se trata de pinturas coloridas, llenas de vida “de muchos colores alegres, este arte trae felicidad”, dicen los representantes de la rusa.

SOBRE SOTINA

Esta es su primera vez en Panamá. Viene de una familia de oficiales de la milicia que batalló en la II Guerra Mundial, describen las fuentes biográficas de la pintora.

Su inclinación por el arte y talentos la descubrieron sus maestras, aunque durante su crecimiento estuvo fuertemente influenciada por su abuela, que se formó en Smolny Institute en San Petersburgo.

Ha pintado el retrato vivo de personalidades como el alcalde de San Petersburgo Anatoly Sobchak y del reconocido director de cine ruso Alexander Sokurov.

Muchas de sus obras están en sitios como el Palacio del Kremlin en Moscú y la Alcaldía de San Petersburgo. Figuras como Vladimir Putin y Meryl Streep también han comprado su arte.

De 1964 a 1965 Sotina estudió arte, recibió clases de dibujo en The Academy of Fine Arts y tiene una maestría en pintura.

En 1985 esta pintora hace su primera exhibición personal en The Leningrad Artists Union Center.

Otros de los centros educativos a los que la artista pudo asistir para formarse en las artes son el Leningrad Serov Art College, Higher Art & Design Mukhina University y Mukhina University.

Entre las obras que Sotina presentará en Panamá están Mañana en Petersburgo, Primera Nieve, Lluvia de Verano, Flores Campestres, Amor al Mar y Cuarto de Malaquita.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Propuesta para el COI París quiere incluir el 'breakdance' en los Juegos de 2024

Tony Estanguet, del comité organizador de los Juegos de París 2024, espera que la iniciativa reciba el respaldo de la dirigencia internacional.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Comisión en la Asamblea Nacional retoma debate sobre la venta de cigarrillos

Luego de esta fase en donde se recibieron las recomendaciones de las entidades y organizaciones habrá una reunión entre los diputados miembros de la comisión. Luego de esta fase en donde se recibieron las recomendaciones de las entidades y organizaciones habrá una reunión entre los diputados miembros de la comisión.
Luego de esta fase en donde se recibieron las recomendaciones de las entidades y organizaciones habrá una reunión entre los diputados miembros de la comisión. Luis García/LP

En la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional se realizó este jueves 21 de febrero, la segunda ...

MANIFESTACIÓN Tras dos horas de cierre, productores reabren la Interamericana

Productores protestaron este jueves en la Interamericana. Productores protestaron este jueves en la Interamericana.
Productores protestaron este jueves en la Interamericana.

Tras concluir una protesta de dos horas, los productores amenazaron este jueves, con bloquear el envío de materia prima a las ...

Propuesta para el COI París quiere incluir el 'breakdance' en los Juegos de 2024

Tony Estanguet, del comité organizador de los Juegos de París 2024, espera que la iniciativa reciba el respaldo de la dirigencia internacional. Tony Estanguet, del comité organizador de los Juegos de París 2024, espera que la iniciativa reciba el respaldo de la dirigencia internacional.
Tony Estanguet, del comité organizador de los Juegos de París 2024, espera que la iniciativa reciba el respaldo de la dirigencia internacional. AFP

¿'Breakdance' en los Juegos Olímpicos? Los organizadores de la cita de verano de 2024 en París quieren añadir el breakdance al ...