Salud mental en adolescentes

Temas:

El timbre sonaba en señal de que la jornada escolar había finalizado por ese día. En lo único que pensaba Sol era en correr a su casa y no saber de nada ni de nadie. Sus fines de semana se tornaban grises, pues no tenía ánimos ni de ir al cine con sus pares y ni siquiera le llamaba la atención ir con su hermana de compras.

Soledad y tristeza eran las dos palabras que definían la existencia de esta joven que hoy tiene 17 años. En una ocasión, una de sus profesoras, al notar su lánguida actitud la abordó y, al no contener más sus angustias, le contó por el problema que pasaba. Luego fue llevada a un profesional de la salud mental, quien le diagnosticó depresión. ¿Motivo? Sus progenitores se habían separado y Sol sentía que su papá no solo se había dejado con su mamá, sino también con ella.

Hoy, tres años más tarde, Sol asiste a terapia de grupo y dice que su vida ha cambiado de forma significativa, aunque está consciente de que habló demasiado tarde de lo que le estaba pasando, pues pensaba que era solo tristeza.

Los problemas de salud mental no son un asunto exclusivo de los adultos, porque en los jóvenes también están presentes.

Una encuesta, realizada este año en Reino Unido, descubrió que uno de cada cinco jóvenes tiene síntomas de depresión y casi un tercio de las personas que tienen entre 16 y 25 años ha considerado o intentado suicidarse, reportó recientemente un artículo de la BBC Mundo.

Se calcula que el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, la organización resalta, sobre la base de un estudio de 2006, que el 6% de las admisiones en unidades de hospitalización psiquiátrica de base comunitaria en Panamá son de niños y adolescentes. En general, más allá de la edad, la OMS informa que las enfermedades mentales afectan al 20% de los istmeños.

REALIDAD NACIONAL

En este tema hay que distinguir dos cosas: cuáles son los principales problemas de salud mental y cuáles son los más graves, dice el Dr. Marcel Penna Franco, jefe del departamento de Psiquiatría del hospital Santo Tomás.

Si se habla de los problemas más frecuentes, entre ellos están los trastornos depresivos, que en algunos casos no son adecuadamente diagnosticados, explica el galeno.

Otros de los problemas más constantes en el país son la discapacidad en los trastornos de aprendizaje, el maltrato físico y emocional, y el uso de sustancias psicoactivas, entre ellas el consumo de alcohol (en general, lo empiezan a consumir a los 13 o 14 años).

Si se va a los trastornos más severos sobresale la esquizofrenia, un trastorno crónico que acompaña al individuo el resto de su vida y que, por lo general, tiene una edad de inicio a los 15 años, señala.

Juana Herrera, médica psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental, añade que los varones consumen al principio sustancias como el alcohol y el tabaco, y posteriormente marihuana, que usualmente se presentan acompañados de cuadros de ansiedad.

La ansiedad puede estar acompañada de las ideas de suicidio, indica Aldacira Bradshaw, enfermera especialista en Salud Mental y coordinadora nacional de las Enfermeras de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Y, precisamente, los intentos suicidas, ya sea por maltrato físico o abuso sexual, son algunas de las razones por las que se hospitaliza a los jóvenes en el país, señala Nilda Santamaría, psiquiatra forense, además de ser jefa del departamento de Salud Mental del Hospital del Niño.

Mientras que en el caso de las consultas externas, se atiende a chicos que llegan con problemas de conducta y fracasos escolares, subraya.

Plinio Cerrud, presidente de la Asociación nacional de familiares, amigos y personas con esquizofrenia y otras enfermedades mentales, recalca que estos trastornos son los más frecuentes y merecen una consideración especial para evitar mayores y futuras complicaciones.

Según estadísticas recientes del Ministerio de Salud (Minsa), la morbilidad de salud mental en el caso de los trastornos de ansiedad (no especificados y generalizados) es de 609 casos de adolescentes en edades comprendidas entre 10 y 19 años, teniendo mayor presencia en las mujeres que en los hombres.

Esta misma estadística registra 197 casos de episodios de depresión no especificados, entre leves y graves sin síntomas psicóticos.

En el tema de la esquizofrenia tienen registrados 58 casos, que incluyen los no especificados y la esquizofrenia paranoide.

RAZONES Y SEÑALES

Hay causas, desde el punto de vista genético, que son factores inmodificables y de tipo ambiental que pueden tener el desarrollo inicial en la familia, señala el Dr. Marcel Penna Franco, jefe del departamento de Psiquiatría del hospital Santo Tomás.

Es decir, depende de cómo está la familia conformada y cómo se convierte o no en un clan óptimo para el desarrollo de sus miembros más jóvenes, explica Penna Franco.

Aparecen casos cuando se da la separación de los padres y en las familias monoparentales (donde la madre es muchas veces la que siempre se queda con los hijos), subraya.

Los detonantes o causas de estos problemas son de carácter múltiple, desde la forma como aprendieron a manejar las situaciones a través de la crianza hasta la influencia de los factores sociales, económicos y culturales, asegura Herrera.

La paidopsiquiatra Santamaría comenta que las motivaciones para los intentos suicidas pueden estar ligadas a problemas en las relaciones familiares.

Mientras que, en el caso de las consultas externas, la demanda está asociada más al tema de conducta del joven caracterizado por agresividad y fuga de la casa y de la escuela, conductas retadoras, indica.

La clave para evitar que esto ocurra es la comunicación, los padres deben conversar mucho con sus hijos, porque si no lo hacen, nunca sabrán lo que les está pasando a sus chicos, insiste Bradshaw.

“No existe la debida comunicación entre padres e hijos”, y aunque exista una distancia cronológica, “tenemos la responsabilidad de buscar comunicarnos porque somos los padres”, recalca.

La médica psiquiatra Juana Herrera advierte de que los síntomas varían de acuerdo con el paciente, y muchas veces pueden confundirse con la clásica rebeldía de los adolescentes.

Lo más llamativo puede ser que los muchachos tengan bajo rendimiento escolar, estados de ánimos fluctuantes, sobre todo con irritabilidad, cambios con sus compañeros de colegio o asociarse con jóvenes que tienen una conducta inapropiada, enumera.

Una señal es el aislamiento y si el chico no duerme bien. Es cuando los padres podrán notar que sus hijos están agotados y con ojeras, y acto seguido deben preocuparse en saber qué está pasando, añade la enfermera Bradshaw.

Si sus hijos pierden el interés en cosas positivas que antes les gustaban mucho, esta puede ser otra señal de alarma. O si al conversar con ellos lloran con facilidad y sin aparente motivo, agrega.

En cuanto al tratamiento a seguir, indica que va a depender de cada caso. Por lo general, para la depresión hay excelentes medicamentos de nueva generación en Panamá, y también se puede tratar con terapias individuales y grupales, aconseja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...