Sangre en el desayuno

Temas:

Quienes le sucederán serán peores, ha vaticinado el presidente Martinelli. Parafraseó a Noriega, quien, en pleno apogeo, lo afirmó. No sería nada raro si nos atenemos al estado imperante de las situaciones patrias. Aunque se crea que la salvación es la reelección inmediata, uno de cada ocho panameños la descarta.

En los últimos 40 meses hemos vivido un zafarrancho de novedades y estamos curados de espanto. Nos sentimos como al final de la carrera de 5 mil metros planos, sin embargo, no cejamos en el empeño de que el país sea reconducido por el sendero de la sensatez, vocablo que gusta a mi vecino. Como afirma el presidente, y es un argumento para su aspiración reeleccionista que él niega hasta con notariaje, nos esperan en el futuro gobernantes peores.

No sabemos aún cuánto tiempo se quedará Martinelli en el puesto, no sea que vaya a darnos la sorpresa de ser como Matusalén, y debemos estar preparados. La era martinelliana no es peor que aquellas que vendrán. Algunos creen que 2014 no es tu tope mandante.

Después de este periodo de hemorragias esperpénticas, que no sorprenda que se encargue de la nación el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Bien podrían ocupar el Palacio de las Garzas, y convertirlo en un laboratorio de la felicidad y la maldad. Si Jekyll desaparece en los sótanos palaciegos, habrá que respetar su testamento, en el que se convierte en propietario de sus haberes, en caso de muerte o desaparición, Hyde, quien lleva la aureola de haber asesinado a sir Danvers Carew, respetado parlamentario inglés. Jekyll se volverá cada vez más solitario y melancólico, y se creerá que estará encubriendo a Hyde.

Jekyll se encierra en su laboratorio palaciego para atender una angustia existencial que nadie entiende. Mientras zozobra, ingresa un desconocido y lo asesina. Reina Hyde y Jekyll desaparece. El brebaje inventado por Jekyll para conocer el bien y el mal ha hecho efecto. Jekyll fallece ante el horror del descubrimiento de los efectos del brebaje.

Hyde era un designado, que no solo cobra el testamento, sino que bien podría suceder a Jekyll al frente del Palacio de las Garzas. El bien y el mal luchan en forma continua. El brebaje depura el lado bueno y deja en su esplendor lo maléfico.

Con el brebaje creado por Jekyll, el factor maléfico es más fuerte y rebasa la capacidad del doctor para controlarlo. Jekyll había dejado de tomar la poción y Hyde tomó el control.

Si un día Martinelli decide que no quiere ser presidente de la Nación, como un Chávez canalero, habrá que ofrecerle la oportunidad al doctor Jekyll y a su alter ego, Hyde. Panamá gozaría de un gobierno mucho más animado que el actual.

Si el asunto tiene que ser de horror, el día que Martinelli no quiera ser más presidente, si es que sucede así, entonces los organizadores electorales pueden aceptar las candidaturas del Conde Drácula, el Fantasma de la Ópera, Frankistein, el Hombre Invisible –que se la pasaría viajando-, el licántropo malvado, el monstruo marino, la momia, el zombi, el Jorobado de Notre Dame, la Tepesa, el ahorcado de La Chorrera, la enfermera agonizante del Hospital Santo Tomás, el Monstruo de la Laguna de las Garzas Negras y hasta el propio Edy Munster. Adivine por qué partidos se postularían. Haga sus apuestas.

El verdadero Drácula, Vlad Tepes, echaba la sangre de sus víctimas en una taza de desayuno y mojaba en ella el pan mientras comía.

El gobierno de Martinelli no es el peor, y, como el mandatario señala, los futuros sí pueden ser peores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cadena trader joe´s Policía detiene a hombre que se atrincheró en supermercado en Los Ángeles tras tiroteo

Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake. Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake.
Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake. AFP/Robyn Beck

Una mujer falleció luego de que un hombre se atrincheró en un supermercado en Los Ángeles. El joven de 28 años fue arrestado, ...

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...