¡Santos re enfoques, Batman!

Temas:

En 2011, Miles Morales se convirtió en el nuevo portador del disfraz arácnido.EFE. En 2011, Miles Morales se convirtió en el nuevo portador del disfraz arácnido.EFE.
En 2011, Miles Morales se convirtió en el nuevo portador del disfraz arácnido.EFE.

Peter Parker/Spider-Man murió en junio de 2011. Trágico final para el héroe trepa muros tras una épica batalla con su archienemigo el Duende Verde. Sus poderes y disfraz los tomó unos meses más adelante Miles Morales, de raza negra y raíces latinas. Esa fue la comentada trama que presentó por entonces el cómic Ultimate Spider-Man.

En 2012 hubo otro debate acalorado cuando se difundió la imagen del apasionado beso entre la Mujer Maravilla y un Superman que no echaba nada de menos a Luisa Lane en el romántico número 52 del cómic Justice League.

También en 2012, Linterna Verde fue el foco de atención del mundo de los tebeos tras anunciar su homosexualidad en las páginas de Earth 2.

Vivimos en un mundo que cada vez se vuelve más diverso en el plano cultural y las diferentes compañías de entretenimiento tratan de buscar personajes con los cuales su audiencia se pueda identificar, apunta Leopoldo Arosemena, director de la historieta panameña www.monociclope.com, al explicar el porqué las editoriales de cómics toman rumbos que se salen de la tradición argumental.

“El origen de la mayoría de estos superhéroes es de la década de 1960 o antes, cuando se vivía en un mundo mucho menos diverso y como consecuencia los héroes eran casi en su totalidad hombres blancos. Hoy día, para atraer a nuevos lectores se han cambiado poco a poco los estereotipos. Marvel, por ejemplo, llevó a cabo un matrimonio gay de dos personajes menores en Astonishing X Men #51”, expone Arosemena.

El caricaturista y creativo Remus Crisán tiene dos teorías claras: los giros radicales son para captar nueva audiencia que no se siente identificada con ciertos personajes o puede ser que las sugerencias, comentarios o críticas recibidas por los fanes generen estos tipos de cambios inesperados.

Rolando Urriola, cocreador del blog sobre películas, series y cómics www.latriada207.com, también opina que estas variaciones forman parte de una estrategia de venta y exposición. “Y aunque al final siempre se retorna al status quo básico, por lo menos se logró sacudir la vida del personaje”, agrega el bloguero.

LAS REACCIONES

Para Andrew Cohen, coordinador de marketing y eventos de la tienda neoyorquina Midtown Comics, cambios como los recientemente realizados por la editorial Marvel son necesarios para mantener las historias frescas y excitantes.

“Aunque siempre habrá entusiastas tenaces que se alteran ante cualquier cambio, la mayoría de los fanáticos suele mostrarse abierta ante ellos”, plantea Cohen.

“De seguro ayuda a que sus aventuras continúen en venta, pero también contribuyen a que los lectores no puedan predecir sus argumentos”, añade Cohen.

Siempre hay riesgos en hacer cambios, reconocen, por su parte, Arosemena y Crisán, sobre todo en franquicias establecidas como Capitán América y Thor, pero el fan del cómic tiende a ser fiel a lo que lee y le gusta.

“Aunque se quejen por un tiempo, regresarán, y además estos cambios generan noticias que tienden a atraer nuevos lectores que estén curiosos del cambio o que se identifiquen con el perfil del personaje nuevo. Dice un dicho que no hay tal cosa como mala publicidad. Todo titular es bueno”, apuntan.

Al respecto, la diseñadora gráfica y consumidora de cómics Cristal Rivera dice que le resulta “genial” que una mujer sea la portadora del martillo de Thor. “Me tiene esperando con ansias su primera publicación anunciada para octubre, y eso que normalmente no sigo a ese personaje”, añade la lectora, quien también aprueba el look flamante de Iron Man y al nuevo portador del escudo de Capitán América.

Si el cambio recibe aceptación, los editores extenderán la situación por más tiempo, un par de años, llevándolo a interactuar con otros personajes y así extender el efecto, afirma Jorge Atencio, responsable del sitio de cultura popular www.cronicasdeja.com.

Cohen secunda a Atencio y agrega que si la aceptación es positiva, también se vería reflejada en mercancía, artículos coleccionables y eventos de cosplay.

Si el cambio no resulta exitoso, plantea Atencio, durará menos de un año y poco a poco se creará la historia que retornará al cómic al estado que tenía antes, esperando (y deseando) que el público lo olvide cuanto antes.

Anota que debido a la popularidad de las versiones clásicas de los superhéroes, pocas veces estos cambios se reflejan en las adaptaciones animadas del cine o televisión.

En los siguientes años vendrán más historietas con más retoques, adelanta con seguridad Atencio y sustenta que los cómics y superhéroes existen desde los años 1930 y 1940 y gracias a estos riesgos se han mantenido vigentes hasta la fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...