Señas, una lengua por conocer

Este domingo se celebra el Día Mundial de los Sordos. En Panamá hay 15 mil 191 personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva, pero solo 9 mil saben el lenguaje a través de señas, su idioma.

Temas:

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

En el mundo hay alrededor de 70 millones de personas sordas. En Panamá 15 mil 191 personas tienen discapacidad auditiva, según las cifras del último censo realizado en 2010.

Sin embargo, en todo el país solo hay 9 mil personas que saben el lenguaje a través de señas, según la Federación Mundial de Sordos (WFD, por sus siglas en inglés). Y de esas solo hay 30 intérpretes en lengua de señas certificados.

Karla Mackay es una de esas intérpretes, quien lo aprendió cuando nació su hijo D´angello, diagnosticado con hipoacusia profunda, la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos.

Su camino no fue fácil, porque aprender la lengua de señas requiere práctica constante. “No es un diagnóstico médico nada más... es entrar a una cultura, es una forma de comunicarse”, expresa la madre.

“La lengua de señas es una lengua como cualquier otra, como el francés, el español y el inglés”, afirma Emma Barragán, directora de la Escuela Nacional de Sordos del Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe).

Desde este punto de vista, la directora explica que una persona aprende conocimientos cuando así lo requiera. Por lo tanto, el lenguaje de señas lo aprenden quienes tienen relación con las personas sordas, ya sea en el área judicial, educativa, social y familiar.

Algunos profesionales también se certifican como parte de su currículo, “porque es un valor agregado para el profesional”, añade.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

chile Samy y Sandra Sandoval ponen a gozar a Viña del Mar

Sandra Sandoval. Sandra Sandoval.
Sandra Sandoval. Tomado de Chile Visión.

Samy y Sandra Sandoval concursaron la madrugada de este martes 20 de febrero, en la competencia folclórica de la versión 59 ...

POLÉMICA Bajo presión, Donald Trump cambia algo su postura sobre las armas de fuego

Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas.
Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. AFP

Enfrentado a la ola de indignación generada por el sangriento tiroteo días atrás en Florida, el presidente de Estados Unidos ...

desfile La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush.
La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. AP/Yui Mok

La reina Isabel II siempre se ha vestido con elegancia y estilo. El martes, sin embargo, asistió por primera vez a un desfile ...